• Delcy Rodríguez pidió a la población vacunarse o reforzar sus esquemas de inmunización. ante el aumento de contagios.Foto: Víctor Salazar

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este sábado 16 de julio que la subvariante ómicron BA.5 está circulando en el país. Ante esto hizo un llamado a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización ante la covid-19.

Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulandou0022, dijo Rodríguez.

“Aprovecho para llamar a la vacunación de nuestro pueblo (…) todos a vacunarse a partir de los dos años, o a ponerse el refuerzo (…) la vacuna nos protege, la vacuna nos salva”, agregó.

régimen gastó 60.000 dólares en Bonny Cepeda, en lugar de invertirlos en el país
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 el 26 de marzo de 2021 durante una jornada de vacunación de personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

En la última semana, Venezuela ha duplicado el número de nuevos contagios diarios, cuyas cifras siguen siendo bajas en comparación con el resto del mundo. El viernes, según el reporte oficial, el país sumó 380 infecciones y 2 fallecidos por esta enfermedad.

Leer más  ¿Confundieron a una influencer brasileña idéntica a Rihanna en el Mundial de Catar 2022?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como expertos y epidemiólogos llevan meses insistiendo en no bajar la guardia con los test diagnósticos en toda la población porque, aunque en menor medida, las nuevas variantes de ómicron ya estaban presentes en el escenario y han ido ganando terreno.

En mayo, las autoridades sudafricanas alertaron sobre un crecimiento exponencial de casos y aumentos en las hospitalizaciones -aunque no en la gravedad general de los cuadros- por las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, que son las que ahora se extienden en varios países europeos y americanos.

¿Qué se sabe de la subvariante BA.5?

Este subtipo fue añadido a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo. Durante el mes de junio fue designada como variante de preocupación en Europa.

La BA.5 fue detectada por primera vez en Suráfrica en febrero de 2022. De acuerdo con la BBC, ya está presente en la mayoría de los países europeos y se estima que superará a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Leer más  Canasta familiar del Cenda aumentó 18,34 dólares en un mes 

Se estima que la subavariante de ómicron BA.5 no es más letal que otros tipos de covid-19. Sin embargo, parece estar propagándose más fácilmente.

“Si te has vacunado y tuviste covid (de las anteriores subariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, comentó a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EE UU, que se especializa en evolución viral.

Con información de EFE

Noticias relacionadas