• Todos los consultados por El Diario manifestaron su temor a que el socialismo planteado por Gustavo Petro tenga relación con el aplicado por el régimen venezolano

Ante la promesa de una reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela tras la elección de Gustavo Petro como presidente del país neogranadino, muchas interrogantes surgen dentro de la población migrante venezolana que reside en ese país y que se vio obligada a salir en la búsqueda de un mejor porvenir.

El mandatario electo aún no ha demostrado cuál será el modelo de izquierda que pretende instaurar en territorio neogranadino, lo que mantiene a la expectativa a unos dos millones de venezolanos que hacen vida en ese país.

Petro en su plan de gobierno menciona a la población venezolana en un apartado sobre igualdad de oportunidades y garantías para poblaciones vulneradas y excluidas, donde promete respetar los derechos humanos e impedir cualquier acto de xenofobia. Más allá no hay una medida concreta o un plan de inclusión laboral o educativa que involucre a migrantes o refugiados.

Migrantes venezolanos apuestan que el proyecto de Petro no perjudique su decisión de quedarse en Colombia
Cortesía

El equipo de El Diario recogió los testimonios de migrantes que expusieron sus razones para confiar o temer el cambio de rumbo que escogió Colombia, aunado a sus visiones particulares de su futuro próximo luego de la toma de posesión de Petro el próximo 7 de agosto.

Hebert Watts: “Su discurso carece de propuestas claras para los migrantes venezolanos”

Hebert Watts es un consultor de ventas con cuatro años de residencia en Colombia. Afirma que el ascenso de Petro al poder le genera mucha incertidumbre sobre todo porque sus planes en cuanto al tema migratorio lucen “bastante genéricos”.

El discurso que mantuvo durante su campaña sobre los migrantes venezolanos carece de propuestas claras (…) Pese a ello considero que mantendrá los programas existentes para regularizar a la población venezolana, pero no los llevará a cabo con la misma insistencia de Duque. No será una prioridad en su gobierno, o, por lo menos, durante los primeros años de mandato. Esto se traducirá en retrasos importantes en la finalización de la implementación del Permiso Temporal de Protección (PTP)”, dijo.

En cuanto al tema del restablecimiento de relaciones entre ambos países, considera que se generarán oportunidades para los migrantes, pero  advierte que Colombia es un país que ya tiene problemas sociales graves que trascienden a la población venezolana. “Petro no va a solucionar las cosas a corto o a mediano plazo con el restablecimiento de relaciones. De concretarse, será un gran paso, pero no una solución inmediata”, explicó.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

lliana Guerrero: “Hay buenas expectativas teniendo a Petro en el poder”

La comunicadora social Iliana Guerrero, de 32 años de edad, teme que el socialismo implantado por el régimen venezolano se pueda instaurar en Colombia, pero es optimista a la hora de dar un voto de confianza a Petro.

Es algo que me genera miedo por el hecho de venir de un modelo socialista de hacer gobierno, pero conociendo los antecedentes de la política colombiana me doy cuenta que la única opción que veía el ciudadano de a pie era Petro”, dijo Guerrero a El Diario.

Considera que Gustavo Petro le va a dar un aliento a Colombia en general con un discurso enfocado en lo económico y lo social. “Dudo que pretenda buscar dañar a su propio país. Incluso, prometió que iba a quitar el día sin IVA, una práctica según mi punto de vista engañosa donde se jugaba con el precio de los productos en beneficio del vendedor o comerciante. En el aspecto económico y social considero que hay buenas expectativas teniendo a Petro en el poder”, aseguró Guerrero.

Confía que el acercamiento con Nicolás Maduro va a ser beneficioso para que se dé la apertura de la frontera y mejore el paso entre ambos países. “En el corto plazo estoy segura que se habilitarán los vuelos directos a Caracas. También creo que los migrantes seguiremos gozando de los beneficios migratorios que ya se adelantaron desde la Administración de Iván Duque”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Migrantes venezolanos apuestan que el proyecto de Petro no perjudique su decisión de quedarse en Colombia
Melva Escovar / Cortesía

Explica que en su proceso de regularización migratoria obtuvo el Permiso Especial de Permanencia (PEP) por dos años y que era sujeto a renovaciones, pero ahora con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) con vigencia por 10 años, le proporciona una serie de beneficios importantes.

“Tengo la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, arrendar una casa, buscar un préstamo para vivienda o vehículo, así como educación. Ahora como cumplí cinco años ininterrumpidos en el país puedo optar por la cédula de extranjería”, comenta.

Mauricio Vargas: “Estoy confiando que no implemente un socialismo como el que me hizo huir de Venezuela”

Mauricio Vargas* es profesional independiente y tiene cinco años viviendo en Bogotá. Confiesa que siente temor de lo que pueda hacer Petro durante su gobierno, ya que en sus planes inmediatos no está la posibilidad de volver a emigrar a otro país.

Estoy confiando que no se implemente un socialismo como el que me hizo huir de Venezuela, las razones que me motivaron a salir fueron en parte por el tipo de gobierno que se implantó en mi país, es por eso que la situación me genera miedo. Sin embargo, Petro lanzó una campaña con promesas que parecen ser muy buenos proyectos”, relata.

Cree que el acercamiento entre Petro y Maduro se va a traducir en beneficios para los migrantes venezolanos en Colombia. “Ese diálogo va a llegar a buen término porque somos casi dos millones los que estamos acá y no sería justo darnos la espalda. Además, la economía va a mejorar indiscutiblemente entre ambos países. Los acuerdos políticos los van a sentir los empresarios que hacen vida allá y acá pero es la gente de a pie quienes van a apreciar los efectos de estas medidas en el corto plazo”, insiste.

Ana Rodríguez: “No es una persona coherente para administrar el país”

La publicista Ana Rodríguez*, con cuatro años de residencia en Colombia, desconfía de la visión que plantea Petro, y se basa particularmente en sus antecedentes izquierdistas y sus vínculos con grupos irregulares.

Estamos hablando de un hombre con ideales que comulgan con el régimen venezolano, además no nos podemos olvidar de su pasado con los movimientos guerrilleros que tanto daño le han hecho al país, aunado a la intención de hacer negociaciones con ellos. Todos esos puntos me hacen sentir que no es una persona coherente para administrar el país”, destaca.

Sin embargo, apuesta a que se permita la reapertura de las oficinas consulares en ambos países, ya que va a facilitar de manera expedita lo relacionado a la regularización de documentos. “En mi caso yo tengo doble nacionalidad pero me encantaría tener vigente los documentos de identidad venezolanos desde acá”, dijo.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Alexander Sousa: “La apertura fronteriza es necesaria y no se puede esperar más”

Con cuatro años viviendo en Colombia, Alexander Souza de 36 años de edad está convencido que es vital recuperar una política de fronteras abiertas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos y colombianos.

Duque hizo un cerco diplomático ineficaz. No tuvo el resultado esperado. Habrá que ver si en materia de política exterior las cosas mejoran para ambos países porque la apertura fronteriza es necesaria y no se puede esperar más, así que no hay mal que por bien no venga”, dijo.

En Colombia se han vivido 20 años de gobiernos liderados por el Centro Democrático y particularmente Sousa dice que el gobierno de Duque fue “un desastre total” que facilitó la llegada de Petro al poder. “Estamos viviendo un nuevo momento para el país. Colombia estaba deseando desde hace mucho tiempo que una tendencia distinta a la derecha mandara (…) Era una deuda desde los tiempos del candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado en 1982”, sostuvo.

En su análisis sobre el presidente electo, destaca que si bien está alineado políticamente al socialismo su accionar tiende a ser “más equilibrado” por lo que lo compara con el expresidente Juan Manuel Santos.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Además, ve con simpatía que los nombres que está postulando Petro para formar parte de sus ministerios los está equilibrando con representantes de la sociedad civil colombiana fuera de su partido.

Ángel Cabrera: “Volver a emigrar no es opción, al menos no para mí”

Ángel Cabrera* con 35 años de edad y cuatro años en ese país, considera que el colombiano tiene la falsa percepción que Gustavo Petro va a abaratar las cosas o a subsidiarlo todo, como una copia de lo que ya sucedió en Venezuela.

Por ejemplo, el agua a 10 mil pesos (2,16 dólares), la luz a 5 mil pesos (1,08 dólares) o que el pago del arriendo será asumido por el Estado, todo eso no son más que fantasías. Eso no va a suceder. En Venezuela también apostaban por un cambio y mira cómo terminó (…) la izquierda no ha sido nunca una solución”, explica.

Dentro de sus expectativas no está la de irse a otro país, considerando que su hija y su trabajo están en Colombia. Tampoco se plantea regresar a Venezuela. “En líneas generales no veo el panorama tan negativo para Colombia con Petro, apenas lo estamos conociendo con este cargo tan importante. Las previsiones que está tomando la población es el ahorro en dólares a modo de plan de contingencia, pero volver a emigrar no es opción, al menos no para mí”, relató.

Migrantes venezolanos apuestan que el proyecto de Petro no perjudique su decisión de quedarse en Colombia
ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / Cortesía

Todos los consultados mantienen su intención de continuar haciendo vida en Colombia y no verse obligados a emigrar a otro país. Consideran que la regularización de relaciones abrirá la posibilidad de poder renovar documentos vencidos, mejorará el comercio, y en caso que las condiciones estén dadas les permitirá visitar a los familiares que residen actualmente en Venezuela. Todo ello dependerá de los acuerdos concretos que logre la Casa de Nariño con Miraflores.

*Los nombres de los entrevistados fueron modificados para proteger su identidad

Noticias relacionadas