• San Cristóbal ocupa el primer lugar con la peor valoración de calidad del servicio eléctrico con 92,9 %, seguida por Mérida con 89,4 % y Maracaibo 77,3 %

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el 72,9 % de la población encuestada afirmó que sufrieron pérdidas, daños o desperfectos en sus electrodomésticos por la deficiencia del suministro eléctrico entre enero y mayo de 2022.

La medición se realizó en 12 ciudades de todo el país donde el 51,5 % de los consultados valoraron negativamente la calidad del servicio eléctrico debido a las fluctuaciones.

Maracaibo encabeza la lista de pérdidas y desperfectos de los electrodomésticos con una valoración de 82,5 % para mayo de 2022. Mientras tanto, la ciudad con menor concentración de denuncias en ese tema fue Caracas con 59,6 %.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Venezuela le teme a la  posibilidad de otro mega apagón
Cortesía

De acuerdo con el estudio, las ciudades ubicadas al occidente de Venezuela se mantienen en las primeras posiciones donde los ciudadanos experimentan más fallas en el servicio eléctrico. San Cristóbal se posicionó como la ciudad en el primer lugar de la peor valoración de calidad del servicio eléctrico con 92,9 %, seguida por Mérida con 89,4 % y Maracaibo 77,3 %.

Asimismo, las ciudades andinas se han mantenido entre las primeras posiciones de valoración negativa en cuanto a la calidad del servicio eléctrico desde el inicio de las investigaciones del OVSP.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Política de racionamiento

Del número de usuarios que percibió desfavorablemente el servicio eléctrico en sus hogares, el 21,7 % expresó que el racionamiento (oficial o no) fue la razón por la que valoraron de forma negativa el servicio eléctrico.

En el caso de San Cristóbal y Mérida los resultados revelaron que representan las ciudades con mayor proporción de usuarios descontentos con la calidad del servicio eléctrico que reciben. Las principales razones de dicha percepción en estas urbes fueron las fluctuaciones con 39,2 % y 41,1 %, respectivamente.

Asimismo, otra razón de valoración negativa fueron los daños a artefactos eléctricos con el 5,9 %, con mayor porcentaje en la ciudad de Porlamar con el 10,0 %.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Tanto estas interrupciones como sus repercusiones fueron uno de los temas más reportados por los medios de comunicación en el primer semestre del 2022, abarcando más de un tercio de las agendas informativas sobre los servicios públicos del país. 

Más de 61 mil fallas en el primer semestre de 2022

Por su parte, el Comité de Afectados por los Apagones, informó que durante los primeros seis meses de 2022 se registraron un total de 61.553 fallas eléctricas en todo el país.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, expresó que Monagas, Guárico y Trujillo están afectados constantemente por las fluctuaciones eléctricas.

¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?
Cortesía

De acuerdo a un informe, el estado Zulia persiste como el que más presentó fallas de electricidad de enero a junio al contabilizar 11.521. A la entidad occidental le siguieron Carabobo (4.810); Mérida (4.100); Táchira (3.987) y Miranda (3.102).

López advirtió que si las empresas e industrias estuvieran trabajando a su máxima capacidad, el país estaría a oscuras de forma constante por la inestabilidad y las fallas que se presentan.

Noticias relacionadas