• El exfutbolista, de 43 años de edad, trabaja como preparador de arqueros de la selección sub-17, sub-20 y femenina de República Dominicana. También estuvo en el cuerpo técnico del combinado absoluto para las Eliminatorias de Catar 2022. En una entrevista para El Diario contó lo que significa inscribir su nombre en el Mundial Sub-20 de Indonesia y los JJOO de París 2024. Además, recordó algunos episodios de su trayectoria

El fútbol de República Dominicana hizo historia. No solo clasificó a su primera Copa del Mundo organizada por la FIFA, sino que también debutará en unos Juegos Olímpicos. Ahora bien, detrás de esta gesta aparece el trabajo bajo palos de un venezolano: Geancarlos “Arepa” Martínez, quien se desempeña como preparador de arqueros de esta selección.

Con todos los pronósticos en contra, los quisqueyanos inscribieron su nombre en el Mundial Sub-20 de Indonesia 2023, así como en los JJ OO de París 2024. Y es que llegaron a la final del Campeonato Sub-20 de la Concacaf, que se disputó del 18 de junio al 3 de julio en territorio hondureño. El certamen se iba a celebrar en 2020, pero se postergó por la pandemia del covid-19.

“Estoy muy emocionado de haber formado parte de esa hazaña histórica, esa clasificación al Mundial de Indonesia y los Juegos Olímpicos de París. Estoy agradecido con Dios por vivir estos momentos mágicos y seguir estando en la historia del fútbol dominicano”, dice Arepa Martínez con entusiasmo para El Diario.

Arepa Martínez: el venezolano que contribuyó en la clasificación de República Dominicana a su primer Mundial y Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

República Dominicana, que venía de liderar su fase preliminar con 10 puntos de 12, empezó a soñar en los octavos de final del torneo, cuando venció con marcador de 5-4 a El Salvador. Posteriormente, selló el boleto al Mundial de Indonesia tras vencer por la mínima a Jamaica en los cuartos de final, con gol de Ángel Montes de Oca.

La hazaña terminó de agrandarse con la clasificación a París 2024. Al primer tiempo de las semifinales, la oncena dirigida por Mariano Tejada perdía 0-2 ante Guatemala, que había eliminado sorpresivamente a uno de los favoritos: México.

Leer más  Federación Española de Fútbol confirma el adiós de Luis Enrique

Sin embargo, igualó la pizarra en tres minutos, por medio de  Guillermo de Peña (62’) y Edison Azcona (64’). Al finalizar el tiempo reglamentario, el arquero dominicano Omry Bello siguió las indicaciones de Arepa Martínez para convertirse en uno de los héroes durante la tanda de penaltis.

“Estos muchachos se lo creyeron y dejaron todo para un país. Tuvimos un año para prepararnos, con muchos microciclos y partidos internacionales. República Dominicana es un país beisbolero, pero nosotros hemos cambiado un poco eso. Ahora muchos están empapados con el fútbol”, comentó el venezolano.

Arepa Martínez: el venezolano que contribuyó en la clasificación de República Dominicana a su primer Mundial y Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

A pesar de perder estrepitosamente (6-0) contra Estados Unidos en la final, la historia ya estaba hecha para los quisqueyanos. Además, se ganaron el derecho de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

“Estamos felices por este poker. El recibimiento en el aeropuerto fue increíble, espectacular. La gente estaba muy emocionada. Los chicos no se lo podían creer. Seguimos siendo noticia en el mundo por esta hazaña. El que no sabía que aquí se jugaba fútbol, pues, ya se enteró. República Dominicana es mundialista y olímpica”, destacó Martínez.

La historia de Arepa Martínez

Geancarlos ocupó la posición de arquero por más de 20 años. Le dicen Arepa porque siempre pedía este plato al momento de viajar en autobús con su respectivo equipo.

En Venezuela defendió la portería del Deportivo Italchacao en varias etapas, sobre todo cuando el equipo pasó a llamarse Deportivo Petare. Asimismo, jugó con Deportivo Táchira, Mineros de Guayana (2009-2010), Aragua FC y Deportivo Anzoátegui, con el que llegó a disputar la Copa Sudamericana.

Arepa Martínez: el venezolano que contribuyó en la clasificación de República Dominicana a su primer Mundial y Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

“Soy fiel creyente en Dios y en la Virgen del Valle. Me considero una buena persona. Trabajador, con valores y principios. Me gusta ayudar y colaborar en lo que pueda. Suelo buscarle soluciones o alternativas a los problemas”. detalla el exportero sobre su personalidad.

Una muestra de esto es que cuando quedaba comida en el hotel donde estaba concentrado con sus compañeros la pedía para llevar, y así repartirla. 

Llegaba al estadio con seis u ocho envases de comida para los empleados, así no los conociera; y una para el utilero, que siempre iba temprano al camerino para atendernos. Después de los partidos mis compañeros se acercaban a mi morral (risas), porque siempre tenía algo para comer”, relata Martínez.

El momento que más valora de su trayectoria fue cuando debutó con la Vinotinto, en aquel amistoso contra El Salvador en 2008. Este partido se llevó a cabo en Puerto La Cruz, la ciudad que lo vio crecer.

Leer más  Catar 2022: lo que debes saber sobre los equipos que se enfrentan en cuartos de final

Además, Salomón Rondón (goleador histórico de la selección) marcó su primer tanto como internacional absoluto. “Fue un momento mágico y emotivo. Toda mi familia y mis amigos estaban en el estadio”, recuerda.

Luego de una basta trayectoria en el fútbol venezolano, Arepa llegó a República Dominicana en 2017, donde defendió el arco del Atlántico FC. Tras salir campeón y clasificar para la Liga de Campeones de la Concacaf se llevó el premio a Jugador del Año, Mejor Arquero y, lógicamente, formó parte del equipo ideal del torneo.

Arepa Martínez: el venezolano que contribuyó en la clasificación de República Dominicana a su primer Mundial y Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

Trabajo en República Dominicana

Después de una temporada en Bolivia (Aurora FC) regresó al Atlántico FC, y allí tomó la decisión de colgar los guantes. “Muchísimo antes de haberme retirado ya me estaba preparando como preparador de porteros. Gracias a Dios, esos frutos se están viendo”, agrega.

En ese momento recibió una oferta de Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, quien también era presidente del Atlántico FC, para trabajar con la selección caribeña. “Siempre he tenido una buena relación con él, sabía de mi preparación”, dijo.

Geancarlos empezó como preparador de arqueros de la selección femenina de mayores, en la que había varios venezolanos en el cuerpo técnico. También fue asistente del preparador de porteros en la selección masculina en las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022. Allí quedaron eliminados en primera ronda con 7 puntos.

Leer más  Catar 2022: lo que debes saber sobre los equipos que se enfrentan en cuartos de final
Arepa Martínez: el venezolano que contribuyó en la clasificación de República Dominicana a su primer Mundial y Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

“Una vez que nos eliminan en Panamá (3-0, en junio de 2021) seguimos trabajando con el proyecto de selecciones. También estoy con el equipo sub-17; así que eso me ha dado un recorrido y experiencia importante”, considera.

Su metodología como preparador de arqueros se basa en la formación de porteros de alto rendimiento: combinar el aspecto analítico con los juegos técnicos-tácticos, así como la preparación física y psicológica.

Más allá de que ese sea mi trabajo principal, uno también se forma como director técnico para conocer los aspectos del juego; de manera que el arquero se adapte a los diferentes sistemas del equipo, en este caso, de la selección”, explica.

Según su criterio, el fútbol de República Dominicana ha evolucionado en la parte técnica y técnica. Sin embargo, considera que todavía queda mucho camino por recorrer.

Arepa Martínez: el venezolano que contribuyó en la clasificación de República Dominicana a su primer Mundial y Juegos Olímpicos
Foto: Cortesía

“Debemos ser responsables en lo que decimos; porque a este fútbol todavía le falta. Acá somos muy físicos, para muestra lo que conseguimos. Es un paso importante lo que se acaba de dar, y yo creo que el plus de los extranjeros que han llegado, tanto entrenadores como jugadores, han aportado al crecimiento del fútbol dominicano”, analiza.

Con respecto a sus próximos objetivos, Geancarlos aspira a tener su propia academia de porteros y, por qué no, formar parte del cuerpo técnico de la Vinotinto.

“Nunca es tarde para seguir adquiriendo conocimientos. Esto es del día a día. Por supuesto que también me gustaría trabajar en mi país. Sería un sueño para mí. Solo Dios sabe el momento, tiene el control de todas las cosas. Si él tiene eso preparado para mí así será”, sentencia.

A partir de este momento, el fútbol en República Dominicana dejará de ser menospreciado. Esta selección será recordada por clasificar a su primer Mundial de cualquier categoría, así como decir presente en una cita olímpica. El venezolano Arepa Martínez contribuyó para que este sueño se hiciera realidad.

Noticias relacionadas