• El director de Migración Colombia, Juan Espinosa, indicó que la flexibilización de la política migratoria hizo posible obtener las cifras de la migración venezolana en ese país

Migración Colombia reveló en un reciente informe que al menos 2.477.588 venezolanos están en territorio colombiano y se encuentran en calidad de migrantes o refugiados. Muchas personas llegaron a ese país en busca de nuevas oportunidades de trabajo y estudio.

El director general de la institución, Juan Francisco Espinosa Palacios, detalló que 333.806 de estos venezolanos están regularizados, mientras que 1.848.444 accedieron al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) y 295.038 permanecen en situación irregular.

El ETPV nos permitió precisar la estimación de la población migrante venezolana que considera variables como irregularidad, modelo de migración y actividad que se encuentran realizando estos migrantes”, precisó Espinosa.

Sostuvo que la flexibilización de la política migratoria hizo posible sincerar las cifras de la migración venezolana y conocer sus características. Además, celebró que gran parte de los venezolanos se hayan apegado al ETPV. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Más de la mitad de los migrantes son mujeres

Juan Espinosa indicó que la población migrante de Venezuela está conformada en un 51 % por mujeres, lo que quiere decir unas 1.268.669 migrantes, mientras que el 49 % corresponde a hombres (1.208.367 ciudadanos) y 522 de ellos se identificaron con otro género. 

En el informe, Migración Colombia expuso que el 31 % de los venezolanos en el país está en el rango de edad entre 18 y 29 años, el 22 % entre 30 y 39, el 12 % entre 40 y 49 años de edad.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“El 72 % está en lo que llamamos edad económicamente activa. Esto quiere decir que Colombia recibió un bono demográfico inigualable. Aquí tenemos un bono demográfico supremamente potente, no solo para la capacidad laboral, sino para la estabilidad pensional y la generación de empleo”, aseveró.

Agregó que el 24 % de los migrantes venezolanos son niños y adolescentes, lo que supone “un desafío gigante” sobre todo en el sector educación, pero también representa una oportunidad de “formar nuevas personas”.

Casi 2,5 millones de venezolanos viven en Colombia: ¿cuántos están regularizados?
Foto: Migración Colombia.

Distribución de migrantes

Espinosa destacó que Bogotá representa el 20 % de la presencia de migración venezolana (495.236 ciudadanos), seguido por Antioquia con un 14 % (344.223). El Norte de Santander cuenta con el 10 % (253.911), Valle del Cauca con el 8 % (193.440) y Atlántico con el 7 % (175.265).

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Además, registraron que el 35 % de los migrantes venezolanos proviene de estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Mientras que el otro 35 % emigró desde la región centro de Venezuela (Distrito Capital, Miranda y Anzoátegui). 

El 30 % restante proviene desde los estados más alejados de Colombia como Delta Amacuro o Nueva Esparta.

Recopilación de datos

Espinosa precisó que Colombia no contaba con una fuente de información precisa de la población migrante, lo que hacía complicado el proceso de formulación de políticas públicas.nnPara recopilar las cifras, detalló que cruzaron los datos administrativos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), del Permiso Especial de Permanencia (PEP), las entradas migratorias y del ETPV.nnEn este sentido, señaló que la encuesta de caracterización socioeconómica del ETPV, que ya cuenta con más de 2,2 millones de registros, les ha permitido brindar información certera a las diferentes entidades de gobierno para facilitar la formulación de políticas públicas.n

Avances del ETPV

María Paula Correa, jefe de gabinete de la Presidencia de Colombia, recordó durante la presentación del informe que el ETPV fue una propuesta de campaña del presidente Ivan Duque. “Aunque para muchos podría considerarse como una medida impopular, para el gobierno era una medida de humanidad, de fraternidad que debía sacarse adelante”, aseveró.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La viceministra del Ministerio de Salud de Colombia, Maria Andrea Godoy, indicó que gracias a esa medida más de 800.000 migrantes venezolanos ya se encuentran afiliados al sistema de salud del país. 

Además, cerca del 90 % de los niños migrantes venezolanos están matriculados en entidades públicas o privadas. De acuerdo con Constanza Alarcón, viceministra de educación, fue una “tarea ardua que se logró gracias a las políticas de inclusión”.

Noticias relacionadas