Es falso. La Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela desmintió que se haya producido un levantamiento de las restricciones de movilidad aérea entre Aruba y Venezuela.

La sede diplomática aseguró que las informaciones difundidas a través de redes sociales en las que se habla de la reanudación de los vuelos entre ambos países son completamente falsas. Por este motivo invitaron a la ciudadanía a no contactar a sus agencias de viajes, pues la restricción de los vuelos aún permanece en pie.

“Circulan informaciones sobre el levantamiento de la restricción de vuelos entre Aruba y Venezuela. Esto no es correcto. Por favor, no contacte a su agente de viajes”, publicó la cuenta oficial de Twitter de la embajada en Venezuela.

La información también fue replicada por la cuenta de Twitter del jefe de la misión diplomática de Países Bajos en Venezuela, Robert Schuddeboom.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

La idea de un posible levantamiento de las restricciones de vuelo impuestas por Aruba a Venezuela surgieron a partir de un tuit del abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz de la firma internacional de abogados Clyde & Co, en el que indicó que se había eliminado el NoTAM (aviso a navegantes) de la restricción de la página web de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El abogado aclaró que luego de que dio a conocer la noticia y de que esta fuese replicada por distintos medios con titulares que hacían alusión al restablecimiento de la conexión aérea, Aruba publicó un nuevo NoTAM. Como parte del nuevo aviso las autoridades de la isla extendieron por un lapso de tres meses la restricción de viajes.

Ruiz también ofreció disculpas por la confusión que pudo haber causado en el público la información que difundió.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Suspensión de vuelos

¿Aruba levantó las restricciones de vuelos a Venezuela?
Foto: Referencial

La suspensión de vuelos implementada por las autoridades de Aruba no es algo nuevo, pues esta se remonta al año 2020 cuando fue emitida la primera NoTAM que prohibía los vuelos tanto comerciales como de carga desde y hacia Venezuela.

Cabe destacar que desde el 3 de febrero del año 2021 los servicios de inteligencia del Reino de Países Bajos añadieron a Venezuela a la lista de Estados que “atentan contra su seguridad nacional”. 

El motivo según explicaron las autoridades de la nación europea fue la inestabilidad política en la que se encuentra inmersa Venezuela desde hace años, la cual ha ocasionado un éxodo masivo de venezolanos a diversos países de la región, entre ellos Aruba, que forma parte del Reino de Países Bajos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

A esto hay que añadir que las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento tomando en cuenta que el gobierno de la isla reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela.

Pese a todo esto, el régimen venezolano y el gobierno de Aruba han tenido contactos con el objetivo de poder reanudar los vuelos entre ambos países, tal y como lo han informado las autoridades de la nación caribeña.

“Se han celebrado varias reuniones para discutir las posibilidades de ampliar los límites, reabrir y restaurar las relaciones comerciales y las oportunidades de viaje”, expresó a finales de junio la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes.