• Con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, se había logrado un pacto para permitir la exportación de cereales por el Mar Negro. Sin embargo, tan solo 24 horas las fuerzas rusas bombardearon uno de los principales corredores marítimos, lo que causó indignación en la comunidad internacional

Las autoridades ucranianas denunciaron que en la mañana del 23 de julio de 2022, Rusia atacó el puerto comercial de Odesa. La ciudad, al suroeste de Ucrania, es actualmente el principal punto de exportación de ese país, luego de que la mayor parte de sus ciudades costeras fueran invadidas por Rusia durante los últimos meses.

“El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto”, informó la Agencia Nacional de Información de Ucrania (Ukrinform).

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

De acuerdo con información recogida por Infobae, un portavoz militar indicó que los misiles impactaron contra estructuras para el procesamiento de cereales. Agregó que en ese momento varias toneladas de grano estaban siendo preparadas para su transporte.

El ataque ocurre poco después de que Rusia y Ucrania firmaran un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales con la mediación de Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Apenas 24 horas antes, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, se había reunido con el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, para comprometerse a no atacar los puertos de Odesa, Pivdennyi y Chernomorski.

Negociaciones en riesgo

La comunidad internacional aplaudió el 22 de julio la firma del acuerdo de Estambul por parte de Rusia y Ucrania. No solo era un importante avance hacia la construcción de un diálogo para poner fin a la guerra, sino que también por motivos de seguridad alimentaria. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, y desde el inicio del conflicto se ha acentuado una importante escasez que afecta principalmente a países de África y Medio Oriente.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Se estima que hay al menos 22 millones de toneladas de granos como maíz, trigo y otros cereales en los silos ucranianos. Aunque no se detalló el volumen de la carga, se esperaba que para esta semana comenzara el envío de cargamentos para paliar lo que podría convertirse en un grave problema en los próximos meses. De hecho, Europa ya vive una fuerte escasez de rubros como el aceite de girasol, otro de los principales productos de exportación de Ucrania.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación (del acuerdo) por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa”, señaló el viceportavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

Falta de palabra

El gobierno ucraniano protestó por la violación del acuerdo de Estambul, asegurando que Rusia debe asumir toda la responsabilidad por las consecuencias. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, calificó el ataque como “un escupitajo en la cara” de los mediadores de la ONU y Turquía por parte del presidente ruso Vladímir Putin.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El secretario general de la ONU, António Guterres, quien había estado presente en la firma del pacto, condenó “inequívocamente” el hecho. Recordó que la creación de los corredores marítimos fue un compromiso de las partes que debe cumplirse. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europa, Josep Borrell, fue más abierto al condenar a Moscú. “Es particularmente reprobable y nuevamente demuestra el desprecio total de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales”, escribió.

“Es un escándalo. Rusia ataca la ciudad portuaria de Odessa menos de 24 horas después de firmar un acuerdo para permitir los envíos de exportaciones agrícolas. El Kremlin sigue usando la comida como arma. Rusia debe rendir cuentas”, expresó la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink.

Noticias relacionadas