• El zuliano, de 19 años de edad, se mantiene como el número 1 del ranking mundial de la IBJJF, en el peso pluma. En una entrevista para El Diario hizo un repaso de todos los campeonatos que ha ganado en su corta trayectoria y lo que significa hacer historia para Venezuela dentro del tatami. Foto principal: cortesía

Como un joven comprometido, luchador, disciplinado y humilde, que, a pesar de las dificultades, nunca se rinde y busca mejorar día a día para alcanzar su mejor versión. De esta forma se describe Henry Vielma, quien, con tan solo 19 años de edad, es el primer venezolano en la historia que se consagra campeón mundial en jiu jitsu brasileño (BJJ) en la categoría adulto (18-29 años) con kimono.

A solo 10 meses de haber portando el cinturón azul (el segundo más bajo para adultos) el zuliano se colgó la medalla de oro en el peso light feather (pluma) del Campeonato Mundial organizado por la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés). Este certamen se celebró en el Anaheim Convention Center, ubicado en California, Estados Unidos, del 9 al 12 de diciembre de 2021.

“Vivir ese momento fue increíble, tan increíble que me resulta difícil expresar todo lo que pasó por mi cabeza cuando disputé la final en mi última pelea (de cinco). Cuando miré el reloj vi que solo faltaban segundos para que se terminara. En ese momento me dije: ‘Lo logré, soy campeón mundial’. Cuando el árbitro finalizó el combate no pude contener mis lágrimas. Una vez que me levantó la mano como ganador corrí a abrazar a mis padres, quienes se encontraban apoyando a un lado del tatami; entonces, les dije que este logro es por mí, por ellos y por Venezuela”, recuerda Henry en exclusiva para El Diario.

 Henry Vielma: el primer venezolano en consagrarse campeón del mundo en jiu jitsu brasileño
Foto cortesía

Magrinho, como es conocido por su contextura delgada, lleva dos años consecutivos liderando el ranking mundial de la IBJJF en su categoría, producto de los resultados y la puntuación que consigue en cada competición que disputa. No conforme con eso, en su primera temporada como cinta blanca ganó el Campeonato Panamericano de 2020, así como el American Nacional de Estados Unidos y varios Open.

“Estos logros son muy importantes para mí, porque reflejan mi  preparación, esfuerzo y sacrificio diario. Los que practicamos este deporte sabemos lo difícil que es lograr un título internacional. Ganar los campeonatos más importantes en las cintas de colores, como lo es el Mundial, Panamericano, American National y diferentes Abiertos de la IBJJF, me da mayor inspiración para seguir trabajando duro, hasta llegar al nivel más alto en el jiu jitsu; y así seguir logrando los resultados que me hagan feliz a mí, a mi familia, a mi profesor y equipo”, expresa.

En estos momentos, Henry es uno de los mejores prospectos de la academia de Lucas Lepri, con sede en Charlotte, Carolina del Norte. El brasileño, de 37 años de edad, es considerado el mejor peso pluma ligero en la historia de esta disciplina. Entre sus récords aparecen nueve campeonatos mundiales, incluyendo cuatro “majors” en el cinturón negro (nivel adulto).

 Henry Vielma: el primer venezolano en consagrarse campeón del mundo en jiu jitsu brasileño
Foto cortesía
Significa mucho para mí y un orgullo muy grande ser alumno y prospecto de un salón de la fama en este deporte, como lo es Lucas Lepri. Es, sin dudas, mi mayor inspiración. Es un campeón mundial en el jiu jitsu brasileño como en la vida, un gran ser humano. Se preocupa día a día para que mi trabajo en el tatami dé los resultados esperados”, dice el joven, quien, asimismo, tiene como modelos a seguir a los hermanos Mendes, en especial a Guilherme, quien fue su profesor en California.

Independientemente de todos los títulos que ha conseguido, el venezolano no ha sido promovido a la “faixa” púrpura (rango intermedio). Y es que, por reglamento de la IBJJF, debe permanecer un mínimo de dos años con su respectivo cinturón para ascender de rango.

“Mi estilo de combate se caracteriza como un estilo de lucha agresiva desde la posición de guardia, utilizando mi técnica como mayor enfoque, para conseguir posturas más dominantes. Creo que me diferencio de otros peleadores porque no forzo las posiciones de lucha con mis oponentes, sino que doy respuesta a lo que ellos me exponen para dominarlos y someterlos”, explica.

 Henry Vielma: el primer venezolano en consagrarse campeón del mundo en jiu jitsu brasileño
Foto cortesía

La historia de Henry Vielma

El oriundo de Puertos de Altagracia, estado Zulia, emigró con su familia a Estados Unidos en el año 2010. Su primera pasión fue el fútbol, deporte que practicó desde los 9 años de edad y ganó varios torneos estadales en Florida. Todo cambió en agosto de 2019, cuando visitó una academia de Carlson Gracie, ubicada en Kendall, Miami-Dade. 

“Cuando tuve el primer contacto con el jiu jitsu dejé de jugar fútbol. Fue una conexión muy fuerte que tuve con esta disciplina, como si la hubiese practicado toda mi vida. Desde el momento que hice mi primera clase no he parado. También tuve interés porque me llama mucho la atención las peleas de la UFC, y mi cuñado, que vive en Miami junto con mi hermana, ya entrenaban este arte marcial”, relata.

Henry Vielma vive junto con sus padres en Carolina del Norte. Al regresar de aquellas vacaciones les pidió su apoyo para que le permitieran incursionar en el BJJ, ya que había terminado su high school  y no le alcanzaría el tiempo para estudiar en el college.

 Henry Vielma: el primer venezolano en consagrarse campeón del mundo en jiu jitsu brasileño
Foto cortesía

“Ellos me dijeron que me iban a apoyar con la condición de que les demostrara que iba a ser el mejor del mundo en ese deporte. Me dieron un plazo de solo dos años para cumplir la meta. Hasta hoy he cumplido el compromiso con mis padres y conmigo mismo”, enfatiza el número 1 del peso pluma.

Además de entrenar jiu jitsu brasileño, Magrinho da clases en la academia de Lucas Lepri como coach asistente, e imparte sesiones privadas a quienes se lo piden. Para este semestre académico, en el Miami Dade College, está comenzando su asociado en Artes.

“El jiu jitsu no es muy conocido en Venezuela, pero está en crecimiento continuo. Yo, por mi parte, estoy poniendo mi granito de arena cada día; preparándome y adquiriendo el conocimiento necesario que me permitan lograr mis objetivos y metas, con el fin de poner siempre en alto el nombre de mi país, y así aportar en un futuro cercano en el crecimiento de este deporte”, comenta Henry.

 Henry Vielma: el primer venezolano en consagrarse campeón del mundo en jiu jitsu brasileño
Foto cortesía

Lo que más extraña de su país, reconoce, es al resto de su familia. “Por supuesto, echo de menos la comida y las playas de Venezuela. Y claro que tengo pensado regresar, si tengo muchos motivos. Uno de ellos es ayudar a crecer la comunidad del JJB en mi país, aportando todo mi conocimiento para elevar el nivel en este deporte”, manifiesta.

Su próximo objetivo es conquistar el Abierto de Charlotte, que se llevará a cabo en octubre de 2022. Asimismo, se prepara para futuras competencias internacionales del año que viene, como el Abu Dhabi Grand Slam Jiu-Jitsu World Tour.

“Mi meta es ser mi mejor versión dentro y fuera del tatami, y servir de ejemplo para las nuevas generaciones. Mi sueño más grande es ser el primer venezolano campeón mundial en todas las cintas de colores, hasta la negra. Trabajaré duro para lograrlo, con la ayuda de Dios, pidiéndole siempre mucha salud y sabiduría”, concluye Henry Vielma.

Noticias relacionadas