Descubrieron un centro de falsificación de dólares en la frontera entre Colombia y Venezuela

Rafael Arias
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • En el lugar se incautaron 476.670 dólares falsos, además de cinco millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas

El Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía de Colombia capturó y judicializó a tres presuntos miembros de una red criminal que tenían un centro de falsificación de dólares en Maicao, una zona fronteriza con Venezuela.

Los implicados fueron identificados como: José Alfonso Díaz Aguilar, presunto cabecilla de la estructura delincuencial, encargado de contactar a los enlaces que movían las divisas. Greyser Deivis Socarrás Rivera, supuesto encargado de la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos; y Marco Tulio Pérez Charris, quien sería responsable de maquillar los billetes utilizando tintas  y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad.

Descubrieron un centro de falsificación de dólares en la frontera entre Colombia y Venezuela
Cortesía / Fiscalía de Colombia

Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las organizaciones criminales, reveló que a los hombres se les imputó por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

La ruta del dinero

Según la investigación preliminar, los dólares falsificados eran enviados en encomiendas o a través de denominados correos humanos a Venezuela y Panamá. En esos países diversos enlaces de la organización delictiva los ingresaban al sistema financiero.

La Fiscalía dio a conocer que los pesos colombianos eran distribuidos en tiendas de barrio, supermercados, en el transporte público y entre prestamistas informales.

La investigación estableció que Díaz Aguilar habría adquirido en varias oportunidades bolívares para darles apariencia de legalidad y utilizarlos en transacciones financieras.

Díaz Aguilar y Socarrás Rivera deberán cumplir medida privativa de libertad en un centro carcelario, mientras que Pérez Charris acatará la misma medida en su lugar de residencia.

Rafael Arias
3 Min de lectura