• El plan del gigante del comercio electrónico para comprar One Medical a 18 dólares por acción, le da un punto de apoyo firme en el sector de la atención médica

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Why Amazon is buying a little-known medical provider for $3.9 billion, original de The Washington Post.

Amazon ampliará drásticamente su alcance sobre el cuidado de la salud con su adquisición planificada -por 3.900 millones de dólares- de One Medical, un proveedor de atención primaria que cuenta con 188 oficinas en 25 mercados de todo Estados Unidos.

El gigante del comercio electrónico le ofreció 18 dólares por acción a la empresa matriz de One Medical, 1Life Healthcare, un 77 % más que el precio de cierre del día anterior. La euforia se sintió en Wall Street después del anuncio, impulsando las acciones en casi un 70 %.

Aunque ha crecido rápidamente, One Medical todavía no ha obtenido ganancias desde que salió a la bolsa en 2020. En los primeros tres meses de 2022, las pérdidas superaron los 90 millones de dólares.

Entonces, ¿por qué Amazon compró One Medical? Aquí hacemos un breve repaso:

¿Qué hace One Medical?

One Medical es un proveedor de atención primaria por suscripción que se apoya en la tecnología para crear lo que denomina “una combinación perfecta de servicios de atención digital, virtual y personal, que son convenientes para el lugar donde las personas trabajan, compran y viven”. Con sede en San Francisco, opera en las principales áreas metropolitanas como Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

¿Cómo funciona One Medical?

En esencia, es una aplicación y un sitio web donde sus integrantes pueden programar citas, hacer seguimiento de sus registros de salud y renovar récipes. A los pacientes que se registran por su cuenta se les cobra una tarifa anual de 199 dólares por un conjunto de servicios que incluyen consultas de salud por videollamada disponibles en todo momento, entre otros beneficios.

Los observadores hicieron comparaciones inmediatas entre Prime, el sistema de membresía minorista de Amazon, con el tipo de plataforma integral de atención médica que ofrece One Medical.

La portavoz de Amazon, Angie Quennell, se negó a comentar si los servicios de One Medical se integrarán con cualquiera de los otros servicios de Amazon, como Prime, Pharmacy o Care.

(El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es dueño de The Washington Post).

¿Por qué Amazon invierte tanto?

En un comunicado de prensa donde se anuncia la adquisición, el vicepresidente sénior de Amazon, Neil Lindsay, dijo que la atención médica ocupa un lugar “alto en la lista de experiencias que necesitan reinventarse”. El gigante tecnológico con sede en Seattle cree que puede expandirse y mejorar la atención médica a través de un “enfoque centrado en el ser humano y basado en la tecnología”, dijo.

“Reservar una cita, esperar semanas o incluso meses para que lo atiendan, ausentarse del trabajo, conducir a una clínica, encontrar un lugar para estacionar, aguardar en la sala de espera y luego en la sala de examen donde muy a menudo el médico hace un chequeo rápido, luego hacer otro viaje a una farmacia, etc. Vemos muchas oportunidades para mejorar la calidad y devolver a las personas un tiempo valioso en sus días”, dijo Lindsay en un comunicado.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Aunque One Medical está perdiendo dinero, algo que no es poco común para una empresa nueva, está creciendo rápidamente: capturó un ingreso total de 254 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, un aumento de aproximadamente el 110 % sobre los 121 millones de dólares registrados en el mismo periodo, pero del año anterior.

¿Qué sabe Amazon sobre el cuidado de la salud?

La adquisición es parte del impulso de años de duración de Amazon hacia la atención médica, aunque ninguno de sus movimientos anteriores tuvo tanto poder financiero.

Amazon compró la farmacia en línea PillPack por 753 millones de dólares en 2018, que se convirtió en Amazon Pharmacy dos años después. Construyó Amazon Care con la ayuda de otra adquisición, la puesta en marcha de tecnología médica Health Navigator. El servicio ofrece visitas de telesalud y a domicilio para empleados de ciertas empresas, incluida Hilton, en algunas ciudades de Estados Unidos.

En el audio filtrado de una reunión en noviembre, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ​​le dijo al personal que Amazon Care es una de las principales innovaciones de la compañía, y destacó que la división tiene como objetivo expandirse a través de asociaciones y nuevos servicios, según informó Insider este año.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La división de computación en la nube de la compañía, Amazon Web Services, ofrece productos específicos para el cuidado de la salud y un acelerador de atención médica para empresas emergentes. La compañía también ha utilizado su oferta de comercio electrónico Amazon Business para dirigirse a hospitales, según los informes.

Sin embargo, uno de sus primeros grandes movimientos fracasó. Conocido como Haven, fue un esfuerzo ambicioso realizado en asociación con JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway para abordar los crecientes costos de atención médica y mejorar los resultados de los pacientes, pero cesó el año pasado después de solo dos años de funcionamiento.

¿Qué significa esto para los datos de los pacientes?

Quennell dijo que la adquisición no cambia el hecho de que ambas compañías “tienen políticas estrictas que protegen la privacidad del cliente de acuerdo con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos (HIPAA por sus siglas en inglés) y todas las demás leyes y regulaciones de privacidad aplicables”.

Aun así, el acuerdo atrajo rápidamente la atención de algunos críticos, muchos de los cuales desconfían del control de Amazon sobre numerosos negocios orientados al consumidor. La empresa que comenzó como una librería en línea hace casi tres décadas ha hecho crecer su negocio para abarcar una red de entrega aproximadamente del tamaño de UPS, un proveedor de la nube dominante que permite a las empresas almacenar datos de forma remota y un vasto ecosistema de dispositivos con tecnología de Alexa. Además, ha aumentado su programa de membresía Prime a más de 200 millones en todo el mundo.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Otros expresaron su preocupación por la privacidad y señalaron que la monetización de los datos de los consumidores es una parte importante de las otras operaciones de Amazon.

“La adquisición de One Medical por parte de Amazon es la última oportunidad en una nueva etapa aterradora en el modelo de negocios de las corporaciones más grandes del mundo”, dijo Barry Lynn, director ejecutivo del Instituto de Mercados Abiertos de tendencia izquierdista.

Lynn dijo que cree que el acuerdo ampliará la capacidad de Amazon para recopilar “la información más íntima y personal sobre las personas, para rastrear, atacar, manipular y explotar a las personas de formas cada vez más intrusivas”.

Krista Brown, analista sénior de políticas en American Economic Liberties Project, un grupo de defensa sin fines de lucro que apoya las causas antimonopolio, calificó la adquisición de “aterradora” en un comunicado.

“La adquisición de One Medical afianzará la creciente presencia de Amazon en la industria del cuidado de la salud, debilitando a la competencia”, dijo Brown. “También planteará riesgos graves para los datos confidenciales de los pacientes, ya que estos serán captados por una empresa cuya propia Oficina de Seguridad de la Información describió una vez como de libre acceso para todos”.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas