Es falso. A finales del mes de julio se viralizó el video de un venezolano que presuntamente se encontró con un jaguar mientras intentaba cruzar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.  Sin embargo, el contexto en el que se presentó el video en redes sociales es falsa, ya que las imágenes fueron grabadas en el estado Bolívar y no en la zona del Tapón del Darién. 

La bióloga Diana Liz Duque aclaró esta información en sus redes sociales, luego de investigar varios detalles del video. La científica comentó en un hilo de Twitter que previamente otras personas habían asegurado que el joven estaba en las minas de Bolívar cuando grabó al animal. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Varios usuarios en distintas redes identificaron al felino como Kiara, una jaguar domesticada por mineros de Ciudad Bolívar. Para verificar si se trataba del mismo animal, la bióloga buscó videos de archivo de la jaguar. 

Proyecto Sebrada confirmó que efectivamente la jaguar que aparece en el video es Kiara, la jaguar mascota que vive en las minas de Bolívar

Duque aclaró que el autor del video nunca publicó la ubicación en la que tomó las imágenes, tampoco dijo explícitamente que estuviera en la selva del Darién cuando se encontró con el jaguar. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Pensaron que fue en el Darién porque antes de este video público uno donde sí escribió que iba cruzando el Darién y luego el último donde dice ‘seguimos’”, indicó Duque. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Detalles del video 

Diana Liz Duque argumentó que entre los últimos videos publicados por el usuario conocido como Rafhael Carvajal había evidentes diferencias físicas, por lo que presume que se grabaron en distintas épocas. 

“Analizando vemos detalles: siempre está solo, en el primero tiene brackets y en el último no, tiene la cabeza afeitada y está con otro bolso”, alegó la bióloga. 

Con respecto al comportamiento del animal, la experta señaló que los jaguares silvestres no se desenvuelven de esa manera cerca de personas. Argumentó que estos felinos solo actúan así cuando están enfermos o son domesticados. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
¿El video de un jaguar pasando cerca de un venezolano se grabó en la selva del Darién?
Diseno sin titulo 5

Más información sobre el caso

Proyecto Sebrada informó que el viernes 5 de agosto harán una transmisión en vivo con la organización Yaguara Panamá, para hablar del caso. Yaguara es una ONG panameña que promueve la conservación de los jaguares en la selva del Darién. 

Previamente, Duque le había solicitado a los especialistas de Proyecto Sebrada que identificara al jaguar del video comparando sus manchas con las de Kiara para verificar que se tratara del mismo animal. Dos horas después la organización verificó la identidad.