• Los complementos alimenticios son requeridos -en su mayoría- por menores de un año de edad, cuya causa de ingreso a los centros de salud es por enfermedades diarreicas, respiratorias o relacionadas con la desnutrición

El 50 % de los servicios pediátricos de Venezuela no cuentan con fórmulas lácteas y el 25 % de la dotación realizada en algunos recintos es intermitente, reveló la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en su más reciente informe publicado este jueves 4 de agosto.

La precarización de la alimentación infantil ha sido una constante en el monitoreo que lleva la organización durante los últimos cuatros años.

Las fórmulas lácteas son requeridas principalmente por niños menores de un año de edad, cuya causa de ingreso a los centros de salud es por enfermedades diarreicas, respiratorias o relacionadas con la desnutrición.

La encuesta aseguró que no hay servicios de lactancia materna dedicada, es decir, sitios idóneos para la lactancia o una política de acompañamiento sistemática para las madres. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

De acuerdo con la recomendación internacional, la lactancia materna exclusiva debe garantizarse por lo menos hasta los seis meses de nacido, esta política tampoco se atiende en los hospitales venezolanos. 

Fallas en la alimentación de adultos 

Solo en el 19 % de los hospitales los pacientes reciben una alimentación acorde a las indicaciones médicas. El desabastecimiento de productos de la dieta, la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos como agua y electricidad son las principales causas de la situación, se desglosa en el documento.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Entre 2018 y 2022, los servicios permanecieron operativos entre un 83 % a un 95 %, pero en 65 % de ellos se entrega comida tres veces al día. Por ello, solo un 10 a un 12 % de los pacientes reciben dieta bajo las indicaciones adecuadas como parte del esquema terapéutico.

Cierre técnico

El 1° de agosto, se informó del cierre técnico del programa Mi Gota de Leche que funcionaba en los espacios del hospital de niños J.M de los Ríos, en Caracas, debido a la disminución de personal ordenada desde el Ministerio de Salud. 

Los empleados del servicio alertaron que la notificación fue recibida “con el visto bueno de la dirección del hospital”. La situación disminuye sus posibilidades de atender a quienes requieren este apoyo y decretó su cierre técnico “de facto”, detallaron en un comunicado publicado en Instagram.

Desde enero de 2021 a junio de 2022, hemos atendido a 4.053 usuarios gracias a la migración de la atención presencial a la modalidad a distancia y hemos mantenido actualizado el Registro Mensual de Actividades ante el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud”, indicaron.

Desde 2002 Mi Gota de Leche atendió a 79.238 usuarios, entre madres lactantes, infantes en etapa de amamantamiento, madres embarazadas y sus familias. En 2015 fueron reubicados a un ambiente físico inadecuado para el tratamiento y seguimiento de los pacientes, y además tienen déficit de personal desde 2017.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

La organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el incremento de la lactancia materna anualmente puede evitar:

-823.000 muertes infantiles

-20.000 muertes maternas

-302.000 millones de dólares en pérdidas económicas para los Estados

Amamantar por seis meses o más reduce en los bebés:

-19 % el riesgo de leucemia

-60 % el riesgo de muerte súbita infantil

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

-13 % el sobrepeso y la obesidad

-35 % la diabetes tipo 2

A su vez, los beneficios para la madre se traducen en:

-Cae en 32 % del riesgo de diabetes tipo 2

-Disminuye en 26 % del riesgo de cáncer de mama y 37 % de cáncer de ovarios

Noticias relacionadas