Es falso. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) no arrestó al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por crímenes de lesa humanidad como indica un mensaje falso que circula en redes sociales.

El texto falso, que también se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp, se basa en un artículo publicado en una página web autodefinida como satírica.

¿La Interpol arrestó al director de la OMS por crímenes de lesa humanidad?

El contenido proviene de una web satírica

“Urgente OMS. Bombazo informativo. El medio digital Vancouver Times acaba de publicar que la Interpol ha arrestado al director de la OMS, Tedros Adhanom, por crímenes de lesa humanidad”, señala uno de los mensajes publicados en Twitter.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Otro de los textos falsos indican que Tedros Adhanom Ghebreyesus “está en prisión por crímenes de lesa humanidad y genocidio”.

Luego de verificar la página web de Vancouver Times, citada en algunos de los textos que circularon, se encontró que el artículo en el que se basaron los mensajes falsos se publicó el 24 de julio de 2022. 

“Interpol emitió recientemente una orden de arresto contra Tedros. Fue capturado en un avión que intentaba escapar a África con una gran cantidad de dinero en efectivo y joyas caras. Está siendo transportado a Holanda para ser juzgado por sus crímenes. Si es declarado culpable, se enfrenta a la pena de muerte”, se lee en el artículo satírico.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El sitio web se define como “la fuente más confiable de sátira” de la costa oeste de Canadá. “Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”, detalla en la sección “Sobre nosotros”.

Además, precisa que no están afiliados a los principales medios de comunicación (CBC, CTV, etc.) y que cualquier similitud es pura coincidencia.

Luego de que se viralizó el contenido del artículo, Vancouver Times publicó una nota de actualización y aclaró que el texto es “obviamente satírico”. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Esta historia de sátira obvia ha sido marcada oficialmente por ‘verificadores de hechos’ de Snopes and Lead Stories. Para aliviar la confusión, se ha agregado una nota al final del artículo”, indicó el sitio web. 

Lo verdadero

El director de la OMS ha realizado varias apariciones públicas desde que comenzaron a difundirse los mensajes sobre su supuesto arresto, por lo que no podría estar en prisión.

El 28 de julio de 2022, Tedros Adhanom dio el discurso de apertura en un seminario web sobre el Día de la Hepatitis. Además, publicó un mensaje en Twitter sobre una reunión con el director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido, por siglas en inglés), Gerd Mueller.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Adhanom Ghebreyesus se ha mantenido activo en su cuenta en la red social Twitter y ha publicado mensajes referentes a diversos temas relacionados con la pandemia del covid-19 y la viruela del mono.