• El principal motivo de manifestación por parte de los ciudadanos es la exigencia de que se establezcan salarios dignos 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante el mes de agosto se han registrado al menos 96 protestas ciudadanas en toda Venezuela. La organización apuntó que nueve de ellas se han registrado durante las últimas 24 horas, en ocho estados del país.

Educación. El sector educativo es uno de los que ha protagonizado el mayor porcentaje de protestas en lo que va de agosto.

Según los cálculos del OVCS cerca de la mitad de las protestas contabilizadas en lo que va del mes han estado vinculadas a manifestaciones protagonizadas por docentes que exigen se respete la contratación colectiva vigente y se les pague el monto correspondiente al bono vacacional, tanto al personal activo como jubilado.

Estos datos representan una disminución en el número de protestas diarias con respecto al primer semestre del año cuando se registraron en promedio 22 manifestaciones diarias, para un total de 3.892. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 9 de agosto

“Esta cifra representa un aumento de 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, refiere un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

¿Cómo protestaron los ciudadanos?

De acuerdo con el OVCS las protestas que se produjeron durante el primer semestre de 2022 se desarrollaron mediante diversos tipos de manifestación ciudadana. El mecanismo más utilizado en este lapso fue el de realizar concentraciones en la vía pública con un total de 2.676.

En segundo lugar se encuentra el cierre de calles o avenidas (411), en tercera posición el llamado a realizar paro de actividades (159) y por último la convocatoria a marchar (161)

¿Por qué protestan los venezolanos?

Protesta de trabajadores públicos. Foto: EFE
Protesta de trabajadores públicos. Foto: EFE

Desde el OVCS destacan que del número total de protestas registradas durante los primeros seis meses del año 2022, el 42,19 % de las protestas tuvo relación con la exigencia de salarios dignos por parte de la ciudadanía.

Detallan que en conjunto las protestas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales representaron 73 % del total de las manifestaciones registradas entre los meses de enero y junio de este año.

“Los venezolanos exigieron derechos laborales en 1.642 oportunidades, lo cual constituye el primer lugar de las exigencias, equivalente a 42% del total general. La documentación y análisis del OVCS destaca que las protestas laborales continúan liderando el índice y repite como ocurrió en los primeros seis meses de 2021”, continúa el informe.

Resaltan que los ciudadanos demandan que se les pague un salario digno que les permita cubrir con sus necesidades personales y las de su núcleo familiar.

Otro de las razones por las que protestan los venezolanos es debido a que exigen que se respeten sus derechos civiles y políticos. Durante el primer semestre del año estas representaron un total de 1.036 manifestaciones, es decir 27 % del total.

“Dirigentes y simpatizantes de partidos políticos expresaron desacuerdos por la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además, se hicieron presente en acciones de calle para rechazar las políticas ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro”, indicaron desde la organización.

Leer más  Vacaciones 2022: ¿cuánto cuesta viajar en familia en Venezuela?
Noticias relacionadas