• Este sábado se lleva a cabo el Festival Nuevas Bandas, en Caracas y un sismo se registró en la madrugada en el estado Mérida. Habitantes de un sector de San Antonio de Los Altos, en Miranda, denunciaron que tienen 12 horas sin servicio eléctrico. En Valencia, España, se reportaron 40 heridos y un muerto en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera tras la caída del escenario. En Nueva York, Estados Unidos, las autoridades acusaron al presunto responsable del ataque contra el escritor Salman Rushdie.

Este sábado 12 de agosto se registró un sismo de magnitud 4,3 en la escala Richter, con epicentro en el estado Mérida. Mientras tanto, en Caracas, se lleva a cabo el Festival Nuevas Bandas tras dos años de ausencia. En San Antonio de los Altos, habitantes de la urbanización Potrerito dos, denunciaron que tienen 12 horas sin electricidad.

Respecto al escenario internacional, en Valencia, España, una persona murió y otras 40 resultaron heridas en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera. En la zona se registraron fuertes ráfagas de viento que derribaron el escenario y parte de la escenografía del evento. Mientras, en Nueva York (EE UU), las autoridades acusaron al presunto responsable del ataque contra el escritor Salman Rushdie.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Se registró un sismo de magnitud 4,3 en el estado Mérida

Un sismo de magnitud 4,3 en la escala Richter, con epicentro en el estado Mérida, sacudió este sábado esa zona andina y algunos estados cercanos. Hasta el momento, no se han reportado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En su cuenta en Twitter, Funvisis detalló que se trató de un “sismo sentido” que se produjo a las 3:10 am, 14 kilómetros al norte del municipio Tovar.

El temblor tuvo una profundidad de 5 kilómetros y, por tratarse de un “sismo sentido”, Funvisis llamó a la población, a través de las redes sociales, a reportar la intensidad con que percibieron este movimiento telúrico “para la reducción de la vulnerabilidad”.

2. Caracas celebra de nuevo el Festival Nuevas Bandas 2022

Luego de dos años ausente por la pandemia, el evento se realiza este sábado frente al Centro Cultural Chacao. Los espacios del edificio también están ocupados con exhibiciones de arte, fotografía y baile. El festival se extiende por toda una cuadra de la avenida Tamanaco, justo detrás del centro comercial Lido.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Las actividades comenzaron al mediodía, momento en el que los asistentes ya estaban visitando las diferentes exposiciones, stands y puestos de comida que estarán dispuestos dentro y fuera del centro cultural.

#TeExplicamosElDía | Sábado 13 de agosto
Festival Nuevas Bandas | Foto: Darvinson Rojas

Hay dos tarimas principales en la calle, donde las bandas participantes se alternan para tocar a lo largo de la tarde. Igualmente, hay otros tres escenarios secundarios en los que se presentan algunos de los invitados especiales y organizaciones aliadas. 

3. En San Antonio de Los Altos denunciaron tener 12 horas sin servicio eléctrico

Los habitantes de la urbanización Potrerito dos, en San Antonio de Los Altos (Miranda), denunciaron tener 12 horas sin servicio eléctrico. Pidieron un llamado a las autoridades a que se hagan cargo de la situación.

Recientemente, con las lluvias que se han registrado en el país en las últimas semanas, además de inundaciones, también se ha visto afectado el sistema eléctrico nacional. Este sábado un bajón eléctrico afectó a varias entidades del país y en algunos sectores se fue la luz por completo.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

En Caracas, algunas de las zonas afectadas fueron Altagracia, La Pastora, Bello Monte, La Carlota, Las Acacias, Caricuao, Plaza Venezuela, entre otras.

4. Un muerto y 40 heridos en un festival de música electrónica en España

Una persona falleció y 40 resultaron heridas en el Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia, España) la madrugada del 13 de agosto, tras la caída de varias estructuras y partes del escenario debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron en la localidad.

El fallecido es un joven de 22 años de edad. Los heridos, de distinta consideración, fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona, según informaron las fuerzas de seguridad y las autoridades regionales valencianas.

La agencia de noticias EFE reseñó que al lugar se desplazaron varias ambulancias para atender y trasladar a las víctimas del accidente, aunque algunas personas ya recibieron el alta médica.

5. Acusaron al presunto responsable del ataque contra el escritor Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vida tras ser acuchillado el viernes 12 de agosto en el estado de Nueva York, 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán. Mientras, su presunto agresor, Hadi Matar, fue detenido y sin derecho a fianza, se enfrenta a cargos por intento de asesinato.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Se sabe que Matar nació en California y es hijo de libaneses que habían emigrado del pueblo de Yaroun, en el lado libanés de la frontera con Israel. Recientemente el joven se mudó a vivir a Fairview, un distrito de Nueva Jersey, donde agentes del FBI fueron vistos entrando a su residencia el viernes, según el canal 4 de la cadena NBC.

Salman Rushdie: quién es y por qué su obra “Los versos satánicos” le ha generado amenazas de muerte durante más de 30 años
Foto cortesía BBC

Aunque aún las autoridades desconocen las razones por las que Matar apuñaló al escritor de 75 años, especialistas en el radicalismo islámico han rastreado sus redes sociales. Identificaron al joven como simpatizante de Irán y concretamente de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas