• Quintero de Barrios ejercía como Tesorera Nacional del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) tiene un nuego jefe a cargo. Nicolás Maduró designó Jennifer Quintero de Barrios para digirir el ente tras las masivas protestas de las últimas semanas lideradas por el sector educativo venezolano en contra el instructivo de dicha oficina.

La noticia se conoció a través de la Gaceta Oficial N° 42.3439 (de fecha 12 de agosto de 2022) que se hizo pública este lunes 15 de agosto.

“Decreto N° 4.722 mediante el cual se nombra a la ciudadana Jennifer Quintero de Barrios como Jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior”, refiere la Gaceta Oficial sobre la nueva jefa de la Onapre, quien reemplaza en el cargo Marco Polo Cosenza.

La Onapre

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) es el órgano rector del sistema presupuestario público y entre sus atribuciones está la de participar en la elaboración del plan operativo anual de Venezuela. También se encarga de preparar el presupuesto de la administración pública, convirtiéndose en el principal actor de las políticas del Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación y Finanzas.

¿Quién es Jennifer Quintero?

Quintero de Barrios ejercía como Tesorera Nacional del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, desde el 24 de noviembre de 2020.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

En su lugar fue nombrado Christiam Moisés Hernández Verdecanna como nuevo Tesorero Nacional, en calidad de encargado, del Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

La noticia de la designación de Quintero de Barrios se produce luego más de tres semanas de masivas protestas del sector educativo en las que exigieron la derogación del instrutivo de la Onapre y el pago completo del bono recreacional y vacacional.

¿Qué es el instructivo de la Onapre?

Este ente, adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, tiene la clara atribución de elaborar los planes presupuestarios de todos los sectores dependientes del Estado, además de asesorar y dictar instrucciones a los diferentes organismos sobre cómo administrar sus recursos. Sobre este último punto recae su actual polémica.nnEl último instructivo publicado fijó una serie de rebajas salariales, así como recortes en las primas y cálculos desfasados al momento de pagar. Igualmente, beneficios como los bonos para uniformes y días festivos fueron regulados por debajo de lo contemplado en sus contratos colectivos. Esto afectó principalmente a sectores como la salud y educación, que en las últimas décadas ya han visto su poder adquisitivo pulverizarse con sueldos que no se corresponden con la realidad económica del país.nnUna de las principales críticas que ha tenido el nuevo instructivo es la reducción del porcentaje de primas que puede cobrar un trabajador. Por ejemplo, la prima de profesionalización para un docente con licenciatura pasó del 30 % de su sueldo base a un 25 %. Aquellos con una maestría pasaron del 50 % al 35 %, y los que tienen doctorado tuvieron una rebaja del 60 % a solo el 40 %. Y así ocurre también con otras primas como la de antigüedad.

En este sentido, el pasado viernes el régimen anunció que esta semana cancelaría el bono vacacional completo para los docentes, una decisión que al parecer busca terminar con las protestas y las amenazas por parte de los educadores de no incorporarse al año escolar 2022-2023.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El sector educativo ha expresado que continuará en las calles hasta que se derogue el instrutivo Onapre y se produzcan mejoras salariales, por lo que esta designación por si sola no cumple las exigencias de los educadores.

Noticias relacionadas