• Juan David Pulido, oriundo de la ciudad de Barinas, perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente en el sector Piedras Negras

Juan David Pulido Cristancho, de 27 años de edad, salió del estado Barinas junto a su hermano hacia Estados Unidos. Viajaron durante más de un mes para poder llegar a la frontera norte de México. Ambos empezaron a cruzar el río Bravo cuando la corriente arrastró a Juan David.

Medios locales reseñaron que Juan David Pulido se separó del grupo de migrantes en el sector Piedras Negras en el momento de cruzar el río.

Venezolano murió ahogado cuando intentó cruzar el río Bravo junto a su hermano
Juan David Pulido

Minutos después, el venezolano empezó a luchar contra la corriente, pero no pudo llegar al otro lado de la frontera. Sus familiares empezaron a buscarlo, sin embargo, no hallaron ningún rastro.

Las autoridades migratorias, luego de varios días de búsqueda, lograron localizar el cuerpo en la tarde del miércoles 17 de agosto en un sector en las adyacencias de la zona fronteriza.

Leer más  La historia de Genessi Pinto, la venezolana que participará como jurado en el concurso más importante de quesos en el mundo 

Más de 200 migrantes han muerto intentando llegar a EE UU

De acuerdo con cifras de Migración México, en lo que va de la semana se han recuperado dos cadáveres en la ribera del río Bravo.

Uno de los cuerpos fue encontrado del lado de Texas, específicamente en Eagle Pass, luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Bomberos estadounidense lo vieran flotando.

Pareja venezolana se ahogó en el río Bravo mientras intentaban llegar a Estados Unidos
Foto: La Vanguardia de México

Por otra parte, el segundo cuerpo sin vida fue hallado a 20 metros de la colonia Morelos en Piedras Negras.

Las autoridades mexicanas han informado que al menos 200 migrantes han perdido la vida en el año 2022 por haber intentado cruzar el río Bravo con el objetivo de llegar a territorio estadounidense. 

La situación migratoria venezolana se agrava cada vez más

Los migrantes que cruzan la frontera de México con Estados Unidos suelen hacerlo por las dificultades económicas en sus países de origen, pero la pandemia ha ampliado ese círculo.

Leer más  Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022

Aunque no existen registros en la frontera sobre las razones por las que han elegido salir de sus naciones, funcionarios de la Patrulla Fronteriza y operadores de refugios sugirieron que el colapso laboral provocado por el virus, está impulsando gran parte de esta nueva oleada.

De acuerdo con cifras de las autoridades migratorias, el cruce de venezolanos desde las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos aumentó en más de 20 veces en el año 2021.

La cifra incrementó aún más durante el año 2022. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró más de 1.300 cruces ilegales de migrantes en Texas en una sola jornada, entre los cuales destacan cubanos y venezolanos como los grupos más numerosos.

Noticias relacionadas