• El país obtuvo una de las peores calificaciones del ránking que evalúa la percepción de felicidad o bienestar en 146 naciones 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó en su último informe sobre las naciones con habitantes más felices que Venezuela es el país con los índices más bajos en cuanto a su percepción de la bienestar en Latinoamérica. 

En esta edición el país es considerado como el más infeliz del continente americano, ubicándose en el puesto 108 de los 146 en el mundo. Al igual que Venezuela, otros países que tienen niveles similares son Irán, India, Uganda, Afganistán, entre otros.

La evaluación se basa en sondeos en los cuales se les consulta a las personas sobre su sensación de felicidad. Para obtener un resultado, se analizan informaciones con datos del Producto Interno Bruto (PIB) o las cifras disponibles sobre corrupción.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
 La lista de los países más felices del mundo: ¿qué lugar ocupa Venezuela?
Foto: Visual Capitalist

También exploran la percepción de los habitantes en cuanto a la seguridad financiera, el apoyo social y los sentimientos de libertad personal en ese país. En este caso, la evaluación no fue prometedora para Venezuela que, según el estudio, tiene el estado de ánimo más bajo con apenas 4,92 de 10 puntos. 

De acuerdo con otro estudio llamado índice HAMI (Índice Anual de Aflicción), Venezuela fue el país más infeliz del mundo en el 2020, ubicándose como líder en pobreza y atraso en los últimos cinco años consecutivos. 

Este índice calcula la miseria o infelicidad de los países considerando la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, entre otras cosas.  

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

A partir de esta información, recopilada por el portal de centro de divulgación Cedice, los datos ostentan que Venezuela es uno de los países más infelices del mundo porque:

1. Tuvo la inflación más alta (3.713 % en el 2020, después de 7.374 % en el 2019),
2. Registró una tasa de interés de 33,1 % y una tasa de desempleo de 50,3% (más del doble que en el 2019)
3. Sufrió una caída del PIB per cápita del 31 %.

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

El país mejor situado al sur del continente fue Uruguay, con 6.5; seguido por Brasil, Chile y Argentina.

Por otro lado, en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos ocupan el primer lugar del listado al obtener 7,025 y 6,977 puntos; que los sitúa en el ranking mundial en las casillas 15 y 16.

Lo más infelices

Aunque uno de los peores países calificados es Venezuela, posicionado en el lugar 108, en el grupo de naciones calificadas como menos felices también están las naciones africanas de Lesoto, Botsuana, Ruanda, Zimbabue. Mientras que en el oriente medio están el Líbano y cierra Afganistán, con el 146º puesto (el último).

En Europa, por quinto año consecutivo, Finlandia (7,8 puntos) es el país con los ciudadanos más felices del planeta. Está acompañado por otras naciones como Dinamarca e Islandia (ambos con 7,6 puntos). Por detrás, le siguen también Suiza (7,5), Países Bajos Noruega y Suecia (los tres con 7,4 puntos) y Alemania e Irlanda (ambos con 7 puntos).

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Fuera de Europa, los países más felices son Israel (7,4 puntos), Nueva Zelanda (7,2), Australia (7,2). 

 La lista de los países más felices del mundo: ¿qué lugar ocupa Venezuela?
Foto: Visual Capitalist

¿Para qué sirve este informe?

Los autores del Informe Mundial de la Felicidad 2022 anunciaron que los datos de este estudio tuvieron un alcance de más de 9 millones de personas en 2021. 

Los investigadores consideran que, a través de la evaluación de la felicidad, se pueden identificar algunos factores determinantes de la buena salud y, por lo tanto, promover patrones que se traduzcan en cambios positivos en los países.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Y es que en los últimos 10 años, las evaluaciones de vida aumentaron en más de un punto en la escala de 0 a 10 en 15 países. Asimismo, en otros territorios, cayeron en esa misma cantidad o más en ocho países.

Noticias relacionadas