• En París, Francia, detectaron el primer caso de transmisión de humano a perro, por ello es importante seguir las recomendaciones de los entes de salud para evitar este tipo de contagios

En los países endémicos de la enfermedad de la viruela del mono, solo se había registrado que los animales salvajes como roedores y primates portaban el virus. Sin embargo, el 10 de agosto se conoció que en París, Francia, ocurrió la primera transmisión de la viruela del mono a un perro. 

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varios veterinarios en el mundo han recomendado permanecer alerta ante los síntomas que puedan indicar que las mascotas se contagiaron del virus. Detallaron que las personas deben establecer una cuarentena para sus mascotas en el caso de que hayan estado en contacto con individuos infectados. 

Entre los síntomas que pueden presentar los animales domésticos y que se conocen hasta la fecha, se encuentran: fiebre, anorexia (o baja de peso repentina), letargia y las lesiones cutáneas de la viruela, que suelen aparecer primero en la cabeza y se extienden posteriormente hacia el resto del cuerpo, con especial incidencia en patas y orejas.

¿Cómo evitar contagiar a las mascotas?

Viruela del mono en perros: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?
Imagen referencial de Pixabay

Se trata de una situación reciente que los especialistas continúan investigando. Por ello, lo que se recomienda es que las personas contagiadas con la viruela del mono eviten estar en contacto, tanto con animales silvestres (ya que actúan como reservorio del virus), como con animales domésticos. 

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) señala que es importante establecer una cuarentena de 21 días para la persona infectada y para su mascota, alejados uno del otro. 

El ECDC explicó que el contagio se produce por el contacto estrecho tanto con fluidos corporales del individuo infectado, que no es más que sudor, sangre, saliva u orina, al igual que el contacto directo con las pústulas del virus, las heces o con animales fallecidos.

El primer caso de contagio de persona a perro 

Viruela del mono en perros: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?
Imagen referencial de Pixabay

El 10 de agosto, la revista médica The Lancet informó sobre el primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a un perro, que se produjo en Francia. Es el primer caso conocido de este tipo de transmisión y se cree que es el primer perro doméstico, así lo afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus. 

De acuerdo con la revista, el 10 de junio de este año una pareja de hombres ingresó al Hospital Pitié-Salpetriete en París presentando ulceraciones, uno de ellos en la cavidad anal, en la cara, orejas y piernas; mientras que el otro paciente las tenía en las piernas y espalda. Además, ambos aseguraron haber sentido astenia, cefalea y fiebre cuatro días después de la aparición de las pústulas. 

A través de una PCR se detectó que los dos hombres se contagiaron con la viruela del mono y según indicaron a los especialistas, días previos habían mantenido relaciones sexuales con otras personas. Los médicos suponen que esa fue la forma de contagio. 

A los 12 días del inicio de los síntomas, la mascota de la pareja, un galgo italiano de 4 años de edad, sin antecedentes médicos previos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal. Al aplicarle los estudios al animal, resultó positivo para el virus de la viruela del mono, los médicos procedieron a realizar raspaduras en las pústulas y “frotar el ano y la cavidad oral”.

The Lancet reseñó que los hombres aseguraron dormir en la misma cama con su perro y que a partir de la aparición de los primeros síntomas, habían tenido cuidado de evitar que su mascota entrara en contacto con otras o con otras personas.

Lo que ha dicho la OMS 

Rosamund Lewis afirmó en una declaración pública el 16 de agosto que el manejo adecuado de los desechos es fundamental para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes. 

De acuerdo con la funcionaria de la OMS, cuando los virus saltan de una especie a otra se corre el riesgo de que muten. 

La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población (como los roedores)”, explicó por su parte el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La viruela del mono fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970. Actualmente se han detectado más de 35.000 casos desde principios de 2022 en al menos 90 países, además, el virus ha provocado la muerte de 12 personas, según datos de la OMS, por ello calificó a la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Noticias relacionadas