• Esta ruta migratoria ha surgido para “evitar” cruzar la selva del Darién. Sin embargo, para poder llegar a territorio nicaragüense las personas se exponen a posibles robos, trata y hasta un naufragio

Migrantes provenientes de varias regiones de Latinoamérica, en su mayoría venezolanos, han optado por transitar una nueva ruta migratoria para evitar la selva del Darién, ubicada en la frontera con Colombia y Panamá. 

Se trata de tomar una lancha desde la isla de San Andrés (Colombia) para poder “acortar” camino en el viaje hacia Estados Unidos.

¿Cuánto pagan los migrantes por cruzar desde la isla de San Andrés? : la nueva ruta que usan para evitar el Darién
Foto: Armada de Colombia

Los migrantes son trasladados en embarcaciones pesqueras hasta Nicaragua para que así continúen la ruta hacia Guatemala y México. 

En las redes sociales personas que tienen allegados que han decidido realizar esta ruta advierten que se trata de un gran riesgo en el que migrantes pueden perder la vida o acabar siendo víctimas de una red de trata de personas. Asimismo, debido al incremento de flujo de personas viajando hasta San Andrés para realizar esta ruta, también se ha registrado un aumento de los casos de detención de migrantes por parte de las autoridades colombianas. 

Otros migrantes alegan que muchos pescadores ofrecen traslados hasta Nicaragua, pero en realidad se trata de una estafa. Estando en alta mar les quitan todas sus pertenencias para luego dejarlos nuevamente en territorio colombiano.

¿Cuánto cuesta realizar esta ruta?

Un viaje en lancha desde la isla de San Andrés hasta Nicaragua puede costar entre 1.200 y 1.500 dólares por persona.

Los migrantes realizan este trayecto en horas de la noche o la madrugada para evitar ser percibidos por las autoridades colombianas. Asimismo, el tiempo de ruta es entre 8 y 10 horas como mínimo porque se trata de embarcaciones pequeñas que tienen un solo motor. 

¿Cuánto pagan los migrantes por cruzar desde la isla de San Andrés? : la nueva ruta que usan para evitar el Darién
Foto: Armada de Colombia

Las autoridades colombianas han informado que muchos migrantes zarpan desde el cayo Albuquerque. Esta es la costa más cercana del puerto de Corn Island en Nicaragua. Allí muchos ciudadanos suelen acampar en la espera de abordar alguna de las lanchas que realizan estos traslados. 

Por otra parte, debido al aumento de migrantes venezolanos que han utilizado esta vía, las autoridades colombianas han anunciado un incremento de la vigilancia en estas cosas. El 10 de agosto de 2022 fue detenida una embarcación con 30 venezolanos a bordo; y se han conseguido campamentos improvisados en cayo Albuquerque.

De acuerdo con cifras de la Armada de Colombia, al menos seis embarcaciones han sido interceptadas por las autoridades con al menos 59 migrantes que iban a realizar el tránsito irregular hasta Nicaragua,

¿Por qué tantos migrantes están optando por hacer esta ruta?

Algunos migrantes consideran que esta ruta “es más segura” en comparación al paso por la selva del Darién. Las personas optan por este trayecto migratorio para evitar caminar entre siete y ocho días por la selva panameña. La ruta de San Andrés, aunque es más atractiva para muchos migrantes, es una alternativa igual de peligrosa.

¿Cuánto pagan los migrantes por cruzar desde la isla de San Andrés? : la nueva ruta que usan para evitar el Darién
Foto: Facebook

Se trata de una vía migratoria mucho más costosa a la que no todas las personas pueden acceder. Al hacer el viaje, las personas también se exponen a ser víctimas de robo, secuestro y otro tipo de delitos.

Además, existe un gran riesgo de ser abordados por piratas o delincuentes que operan en estas zonas dejando a la deriva a las embarcaciones. También se dificultan las labores de búsqueda en caso de un naufragio. Al no haber un registro de zarpe ante las autoridades marítimas, no existe una constancia de las personas que abordaron la lancha. 

Dos venezolanos siguen desaparecidos

Desde el viernes 5 de agosto, los migrantes venezolanos Silverio Jesús Colmenárez Sánchez y Eduard Alfonso Rojas Camacho se encuentran desaparecidos luego de que la lancha que abordaron naufragara a unos kilómetros de la costa de Nicaragua. 

Los venezolanos viajaban con un grupo de 12 migrantes que tomaron una lancha que los llevaría hasta las costas de Corn Island, en Nicaragua.

Sin embargo, tres horas después, la embarcación comenzó a hundirse. Luego de varias horas esperando que otra lancha pasara por la zona, el grupo decidió nadar hasta la costa nicaragüense.

Sin embargo, aunque algunas personas sí llegaron a la costa, Jesús y Eduard no fueron vistos. 

Hasta ahora, son cuatro los migrantes desaparecidos tras el naufragio. Entre ellos se encuentra otro venezolano y una persona de nacionalidad ecuatoriana. 

Noticias relacionadas