- La hermana de una de las afectadas solicitó ayuda a la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, para solventar la situación
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a cuatro sujetos por robar insumos en el Hospital Oncológico Luis Razetti de Cotiza, parroquia San Juan (Caracas). El hecho se dio a conocer el domingo 21 de agosto.
Los delincuentes desvalijaron cuatro aires acondicionados industriales y sus cuatro condensadores para lograr sacar las tuberías de cobre, vendidas de manera ilegal. Esto dejó inoperativos los quirófanos, comentó el director del CICPC, Douglas Rico.
Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)
Rico confirmó que los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía 117 y 163° del Ministerio Público de Caracas.
“Hace una semana amigo de lo ajeno se llevaron parte del aire acondicionado del Hospital Luis Razetti, A mi hermana la tenían que operar cáncer de seno el lunes pasado y no se pudo y aún no le han arreglado una ayudita por favor”, pidió.
Robos a hospitales
El robo a las instituciones de salud se ha convertido en una constante. Material quirúrgico, aires acondicionados y hasta efectivo, son algunos de los artículos hurtados.
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó en un boletín publicado en mayo de 2022 sobre el incremento de robos a instituciones públicas de salud.
La institución advirtió que tanto pacientes como personal médico deben convivir con “grupos violentos e irregulares”.
En enero de 2022, el fiscal general designado por el régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó que tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron detenidos por participar en el robo de equipos cardiológicos del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.
Otro centro de salud que ha sido blanco de la delincuencia es el Hospital Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, ubicado en La Yaguara (Caracas).
“El personal es víctima de agresiones, trabaja en un ambiente de inseguridad permanente. Están dando la cara en los hospitales y arriesgando la vida a todas horas”, dijo en una entrevista a la plataforma Connectas.
Silvia Martínez, personal de limpieza de El Algodonal, aseguró que los robos de insumos médicos y objetos personales son frecuentes en el centro de salud.