• Al ritmo de una tonada llanera, un merengue caraqueño y su melodiosa voz, una joven de 19 años de edad logró alcanzar la oportunidad de sus sueños. En entrevista para El Diario, García nos relató su experiencia

Valentina García cierra los ojos antes de comenzar a interpretar una canción y deja que la música haga el resto. En su repertorio musical se puede escuchar desde un joropo venezolano de Ignacio Figueredo hasta una pieza francesa de Édith Piaf.

Desde pequeña supo que la música se convertiría en un estilo de vida. Se graduó de bachiller en el Colegio Emil Friedman, en Caracas, donde se despertó aún más su interés por la música.

Su mayor objetivo era estudiar en el exterior, pero no tenía los recursos para costear la carrera de música. Sin embargo, su mejor amiga, Diana Valero, también ganadora de una beca, la inspiró para aplicar al programa de la Fundación Cultural Grammy Latino.

El proceso fue emocionante, mi mamá me apoyó mucho en el proceso. Ella tenía esa corazonada de que podría ganar la beca, aunque yo no lo sintiera”, expresó Valentina en exclusiva para El Diario.

El 10 de abril de 2022 tomó la decisión de audicionar para la beca desde Venezuela. Valentina envió varios videos de ella cantando, en donde, según dijo, integró lo mejor de la cultura venezolana.

Tres semanas después, a través de una videollamada, Valentina recibió la noticia de que sería la ganadora de la Beca Prodigio, este año copatrocinada por la actriz y cantante Sofia Carson.

El programa fue creado hace ocho años para apoyar la educación musical y los géneros de música latina. La joven dispondrá de 200.000 dólares para cursar una licenciatura en el Berklee College of Music, en Boston (Estados Unidos), a partir de septiembre.

“Año tras año, nos sentimos honrados por la cantidad y la calidad de inscripciones que recibimos para nuestras becas. Es inspirador ver el gran número de jóvenes comprometidos con su vocación de convertirse en futuros creadores de música latina”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Valentina García, la vocalista venezolana que ganó una beca de los Grammy Latino: “La música me escogió a mí”

Sus primeros pasos en la música

“La música me escogió a mí. Sé que suena muy cliché, pero desde pequeña mi familia es melómana. Siempre había música sonando en mi casa y me fui enamorando de ella. Mi papá me enseñó mucho de su repertorio y yo canto desde que tengo memoria”, expresó Valentina.

Vivió toda su vida en Caracas, Venezuela, hasta hace poco que decidió emigrar para cumplir sus sueños en Estados Unidos. Valentina asegura que sus raíces venezolanas seguirán creciendo en otras latitudes.

Para ella, alzar su voz y destacar los aspectos positivos de un lugar que la vio crecer, siempre será una opción, pesé a las dificultades.

“Yo amo mi país, amo mi cultura y aunque no tengo la oportunidad de estudiar una carrera de música en Venezuela, me toca irme, pero me voy feliz porque es una oportunidad hermosa. Nunca voy a olvidar de dónde vengo”, dijo García.

En su proceso estuvieron profesores y amigos que la ayudaron a lograr su meta. Entre ellos, destacó a Zaira Castro, una profesora de música con la que inició desde los 9 años de edad.

“Estuve 10 años estudiando canto con ella. Es una de las mejores profesoras de música que he tenido. La quiero como una mamá”, destacó.

¿Qué ofrece la Fundación Cultural Grammy Latino?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eDesde su creación en 2014, la Fundación ha costeado más de 7,6 millones de dólares a becas universitarias, subvenciones, instrumentos musicales y eventos educativos en todo Estados Unidos e Iberoamérica.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eOtros patrocinadores de la beca en años anteriores han sido: Enrique Iglesias (2015), Juan Luis Guerra (2016), Miguel Bosé (2017), Carlos Vives (2018), Emilio y Gloria Estefan (2019), Julio Iglesias (2020) y Juanes (2021).u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

11 de agosto

El 11 de agosto de 2022 Valentina pudo presentarse en la ceremonia frente al Comité de la Fundación Grammy Latino en Miami.

Ese día pudo subirse al escenario y no solo recibir su certificado como ganadora de la Beca Prodigio, sino dejar en alto a su país interpretando Ojos Color de los Pozos de Alberto Ravelo y 11 de agosto una canción de su autoría.

Valentina García, la vocalista venezolana que ganó una beca de los Grammy Latino: “La música me escogió a mí”

“Me dieron la oportunidad de cantar algo propio y traté de poner en la melodía y en la letra lo agradecida que estoy por todo lo que está pasando. Y no solo con la fundación, sino con mi familia, con mis amigos y con mi país. También con todos los talentos venezolanos que merecen esta oportunidad, sé que lo van a lograr”, expresó Valentina.

¿Quién es Sofia Carson?

Sofia Carson es una actriz, compositora y cantante estadounidense con raíces colombianas que ha realizado múltiples estelares en cine y televisión. Actualmente, Carson protagoniza el papel de Cassie en la exitosa película de Netflix Purple Hearts.

Valentina García, la vocalista venezolana que ganó una beca de los Grammy Latino: “La música me escogió a mí”

Además, fue protagonista de Feel The Beat, Songbird de Michael Bay, Pretty Little Liars: The Perfectionists y Descendants de Disney. 

Carson se destaca como embajadora de Unicef y como la primera embajadora global de la Fundación Cultural Grammy Latino. En esta última tiene la oportunidad de copatrocinar una beca para apoyar la carrera musical de Valentina García.

Yo apliqué para la beca, pero es una competencia muy ardua y se lo dejé a Dios. Sofía apareció en esa llamada por Zoom y me dijo que me gané la beca. Luego cuando tuve la oportunidad de conocerla, me di cuenta lo humilde y amable que es como persona. No pude haber pedido una mejor hada madrina”, expresó Valentina.

Otros venezolanos ganadores

El programa de la fundación tiene varias categorías que también buscan apoyar a estudiantes en el mundo que quieren dedicarse a la música.

En la categoría Becas de Asistencia para Matrícula, con un valor de $10.000 dólares, destacaron siete venezolanos de 40 estudiantes para cursar una matrícula en la universidad o institución de su selección:

·         Cintia Aguilar

·         Luis Anselmi

·         Francisco Garrido

·         Andrés Guerra

·         Andrés Nali

·         Daniel Olivero

·         Orlando Salazar

La disciplina, la constancia y la creatividad son tres palabras que moldearon a Valentina en su proceso. A la hora de hacer covers de otros artistas, le gusta hacer arreglos y adaptarlos en algo innovador.

“Me gusta fusionar y combinar los géneros. Por ejemplo, cuando canté la Vie Rose la adapté con un merengue caraqueño y una tonada llanera. Me encanta meter mis raíces y jugar con eso”, explicó Valentina.

Para Valentina, la música es una carrera que impulsará su vida y una herramienta que usará para inspirar a otros jóvenes venezolanos. “La combinación perfecta es soñar, estudiar y trabajar. Las oportunidades siempre están, solo hay que estar listos para saber tomarlas”, concluyó García. 

Noticias relacionadas