• Los funcionarios que viajaban en los vehículos lograron salir ilesos del incidente 

Una avanzada de la comitiva presidencial del mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue atacada en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la tarde de este miércoles 24 de agosto.

De acuerdo con información del gobierno colombiano, , un total de tres unidades fueron atacadas en un retén ilegal en el que se encontraban, al menos, seis sujetos portando armas largas.

Según el parte oficial, durante el hecho no se registró ningúna persona herida, pese a que los vehículos fueron impactados con armas de alto calibre.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país”, refiere el texto difundido por la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de Colombia.

Detallaron que el ataque se produjo cuando los funcionarios decidieron hacer caso omiso a las señales de alto de los sujetos e intentaron continuar su trayecto.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Apuntaron también que todas las víctimas del ataque se encuentran en estos momentos bajo la protección de las autoridades.

La caravana atacada partió desde la ciudad de Bucaramanga y en ella viajaban tanto miembros del equipo de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), como funcionarios de la Presidencia y del Ministerio de Interior colombiano. 

El propósito de su viaje era realizar un análisis sobre el terreno para determinar si era conveniente o no que Gustavo Petro viajará a la zona. Esto era especialmente importante debido a que se trata de un territorio que ha sido foco de los enfrentamientos entre las autoridades y los grupos irregulares.

Pese a este incidente medios colombianos aseguran que el mandatario no tiene previsto modificar su agenda, por lo que este viernes 26 de agosto debería arribar a la zona para participar en un consejo extraordinario de seguridad.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Grupos irregulares

La violencia del conflicto armado en Colombia resurge antes de las elecciones
ELN | EFE

Desde su llegada a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha reiterado de forma constante la importancia de lograr concretar un acuerdo de paz con todos los grupos armados que hacen vida en el territorio colombiano, entre ellos el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

ELN. El gobierno colombiano había dejado sin efecto órdenes de captura en contra de líderes del ELN.

“Convocamos (…) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo Petro durante su toma de posesión.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Esta propuesta había sido recibida de buena manera por parte del ELN, el cual expresó en su momento que estaba dispuesto a negociar poner fin a las hostilidades. Dicha postura ha sido compartida también por el denominado Clan del Golfo, uno de los grupos criminales dedicados al narcotráfico más grandes de toda Colombia. 

Noticias relacionadas