• La funcionaria de origen chileno ofreció su último discurso como comisionada para los DD HH luego de cuatro años en el cargo 

Michelle Bachelet se despidió con un discurso el martes 30 de agosto del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. 

Bachelet fue alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos durante cuatro años y en junio de 2022 anunció que dejaría su cargo para volver a Chile, su país de origen. 

La gestión de Michelle Bachelet representó para Venezuela la instalación de una Misión de Determinación de los Hechos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en el país. No obstante, durante su periodo como comisionada tuvo que referirse a una serie de conflictos internacionales como la invasión rusa en Ucrania.  

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El último discurso de Bachelet como comisionada 

Bachelet ofreció su último discurso como alta comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos un día antes de que culmine su gestión. La funcionaria habló sobre el privilegio que fue para ella ocupar ese cargo por cuatro años. 

Instó a la ONU y a quien la suceda en el cargo a trabajar por mantener el resto de las leyes internacionales y de derechos humanos. Indicó que se debe velar por que el mundo continúe siendo multipolar. 

Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional”, expresó Bachelet. 
¿Qué dijo Michelle Bachelet sobre las elecciones fraudulentas del 6D en Venezuela?
Foto: EFE

La alta comisionada se refirió a los retos que enfrentó durante sus funciones. Detalló que en varias partes del mundo estuvo en riesgo el ejercicio de los derechos humanos. Esto como consecuencia de la pandemia por covid-19 y la inestabilidad económica y de los mercados globales. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“La incertidumbre económica, con aumento de precios de los alimentos y combustibles, se ha exacerbado con la crisis en Ucrania”, añadió la funcionaria.

Asimismo, alegó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha aumentado la polarización y las tensiones políticas e ideológicas. También recordó que durante su gestión pudo ver el aumento de las protestas en rechazo al racismo, la exclusión, la corrupción y el abuso de poder.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“La defensa de los derechos humanos no es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que la paz, desarrollo, igualdad y justicia venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación”, indicó. 

Bachelet se dirigió al gobierno ruso y habló de la política colombiana

La alta comisionada habló sobre los riesgos que corren las vidas humanas y el medio ambiente ahora que se registran bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania. 

Pido al presidente ruso (Vladímir Putin) que detenga el ataque armado contra Ucrania. La planta de Zaporiyia debe ser desmilitarizada de inmediato”, sentenció.  

Con respecto a Latinoamérica, Bachelet habló de la política que prometió implementar Gustavo Petro, presidente de Colombia, en su país para combatir el narcotráfico. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

“La Administración entrante ha prometido un cambio en su enfoque sobre la política de drogas. De un enfoque punitivo a un enfoque más social y de salud pública, al abordar una de las causas más profundas de la violencia en Colombia”, expresó. 

La funcionaria dijo que ese enfoque podría ayudar a proteger los derechos de los campesinos, las comunidades indígenas y afrocolombianas. 

Noticias relacionadas