• La nueva actualización de la plataforma pretende usar un sistema para reducir el impacto ambiental de la minería de criptomonedas

Ethereum, la segunda plataforma de criptomonedas más popular seguida de Bitcoin, va a emplear una nueva infraestructura tecnológica diseñada para hacer que su red sea más eficiente a nivel energético.

Esta actualización del software de Ehereum, conocida como el merge (la fusión, en español), se llevará a cabo el 15 de septiembre del 2022, tras más de ocho años en estudio y debate. 

De acuerdo con un artículo de The New York Times, con este cambio Ethereum pasaría de su infraestructura tecnológica actual, conocida como Proof of Work (Prueba de trabajo, en español), a una infraestructura de mayor eficiencia energética llamada Proof of Stake (prueba de participación, en español).

Además de reducir el consumo de energía en un 99 %, la actualización pretende brindar beneficios a largo plazo como reducir las elevadas comisiones que se cobran por realizar transacciones en ether (la moneda de la plataforma).

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital que se basa en la tecnología blockchain o cadena de bloques. Este proyecto tiene capacidad de usar y crear smart contract y nuevos tokens.nnCuenta con una base de datos compartida que almacena y verifica información y transacciones de una manera segura en términos criptográficos. Su criptomoneda es el ether, que se puede intercambiar por medio de la cadena de bloques de Ethereum.

Ethereum fue fundada en 2013 por Vitalik Buterin, un programador ruso que deseaba crear una infraestructura de criptomonedas que fuera más flexible que la del bitcoin, por lo que concibió un sistema que permitiría que formas complejas de intercambio pudieran realizarse fácilmente.nnActualmente, el ether tiene un valor de 1.542,23 dólares, de acuerdo con la página CoinMarketCap.n

¿Qué es el merge, el cambio que empleará ethereum en su infraestructura?

Infraestructura actual de Ethereum

Ethereum funciona con un marco operativo llamado Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo, el cual es uno de los algoritmos de consenso más conocidos y es el utilizado por bitcoin.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Criptonoticias detalló que ese sistema consiste en la resolución de problemas matemáticos difíciles, conocidos como acertijos hash. “Este es un proceso energéticamente costoso y que requiere de utilización de equipo especialmente diseñado para tal fin. Su objetivo principal es dificultar comportamientos indeseados, como transacciones fraudulentas”, se lee en el portal especializado.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

En esa infraestructura las transacciones con criptomonedas se procesan mediante una red dispersa de computadoras. Cualquier persona puede conectar una máquina a esta red y correr un programa que resuelva rompecabezas complicados, por lo que se considera un proceso de alto consumo energético. 

Las computadoras compiten entre sí para poder verificar esas transacciones, ya que ganan criptomonedas como recompensa. A esta actividad se le conoce como “minería”. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
¿Qué es el merge, el cambio que empleará ethereum en su infraestructura?

Cambios debido al impacto ambiental

A medida que las criptomonedas han ganado popularidad, la minería de prueba de trabajo se ha convertido en una industria importante que está dominada por empresas que cotizan en bolsa y que han construido almacenes llenos de computadoras para acumular tantas monedas digitales como sea posible.

En este sentido, en los últimos años los costos energéticos se han disparado. The New York Times destacó que los investigadores estiman que la minería de bitcoin tal vez genera la misma cantidad de dióxido de carbono al año que países completos y que la huella de carbono de Ethereum se compara aproximadamente a la de Finlandia.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Debido al impacto ambiental, se ha propiciado un debate en toda la industria de las criptomonedas y ha ayudado a dar impulso a iniciativas para cambiar la infraestructura que sostiene a Ethereum. Es por ello que desde el año 2014 los desarrolladores plantearon la posibilidad de cambiar el sistema de la plataforma. 

En un sistema de Proof of Stake (PoS), que es lo que busca el merge, los inversionistas de criptomonedas depositan o participan con una cierta cantidad de monedas digitales en una red compartida, que les permite participar en un sorteo. 

Cada vez que ocurre una transacción, se selecciona a un participante del sorteo para que verifique el intercambio y reciba nuevas monedas. Este tipo de trabajo podría reducir los costos energéticos al eliminar a las computadoras poderosas que compiten para resolver rompecabezas.

Noticias relacionadas