• De ganar la opción “acepto”, el sistema político podría eliminar el Senado, crear un Cámara de Regiones y un Congreso de Diputados. Foto: El Mostrador

El domingo 4 de septiembre de 2022 los chilenos asistirán a las mesas de votación por la nueva Constitución. El proyecto de ley consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Los chilenos debatirán entre las opciones de “apruebo” y “rechazo”, luego de un camino por el cambio que empezó con la explosición social del año 2019.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el lunes 29 de agosto una copia de la posible nueva Constitución y opinó al respecto.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: que en el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, reseñó BBC Mundo.

¿Qué cambiará con la nueva Constitución?

1. Democracia Paritaria

El nuevo proyecto de ley define al país suramericano como una “democracia paritaria”, que propone que las mujeres ocupen 50 % de los cargos en las instituciones del Estado; de esta manera “alcanzar la igualdad”.

2. Estado plurinacional e intercultural

La actual Carta Magna no contempla a los indígenas chilenos y la actual propuesta es que Chile sea un Estado Plurinacional y reconozca a sus 11 pueblos: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Además, insta a construir las Autonomías Regionales Indígenas con autoridad e independencia política.

3. Embarazo y aborto

La ley vigente protege “la vida del que está por nacer” y no despenaliza el abordo. En cambio, la ley propuesta reconoce la libertad y autonomía de las mujeres sin discriminar los derechos sexuales y reproductivos; el estado debe asegurar las condiciones de embarazo, maternidad voluntaria, despenalización del aborro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

4. Pensiones y salud

La nueva Constitución concibe a Chile como un “Estado social y democrático de derecho” que debe proveer de bienes y servicios a las personas.

La idea es crear un Sistema de Seguridad Social que se sostenga y financie con rentas nacionales y cotizaciones obligatorias.

5. Agua: un bien inapropiable

En un país que atraviesa una megasequía y plantea que “los derechos de los particulares sobre las aguas” tienen prioridad; el nuevo proyecto de ley resalta el “derecho humano al agua” y rechaza el agua como un bien privado. Para este cumplimiento se creará la Agencia Nacional de Aguas para uso sostenible.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

6. Sistema político

Ambas Constituciones reconocen la figura del presidente como máxima autoridad y fijan el periodo de mandato de cuatro años. En la nueva ley, solo se permitirá una reelección y la edad para postularse al cargo bajó de 35 a 30 años de edad.

En la forma actual, el gobierno de rige por la Cámara de Diputados y el Senado; de ganar la opción “acepto” se eliminaría el Senado y se crearían dos Cámaras de poder “asimétrico”: una Cámara de Regiones acotada a las leyes y un Congreso de Diputados y Diputadas para formar las leyes.

Noticias relacionadas