• El gobierno chino contabilizó un brote de 85 personas asintomáticas en el poblado de Dalian, Pekín. Foto: El Mundo

Un barrio de la ciudad nororiental de Dalian, Pekín (China), ofrece a los residentes que den positivo en una prueba de antígenos de covid-19 e informen de ello una recompensa de 2.000 yuanes (288 dólares), informaron los medios locales.

Un video filmado el pasado domingo y difundido por la plataforma de noticias Yidian Zixun muestra a unos trabajadores sanitarios en un vecindario de Dalian anunciando por un altavoz a sus residentes que aquellos cuya prueba de antígenos dé positivo recibirán una recompensa.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

La ciudad portuaria, con más de siete millones de habitantes, lidia con un rebrote de coronavirus que dejó este lunes dos nuevos casos sintomáticos y 85 asintomáticos.

Las autoridades decretaron confinamientos parciales en algunas zonas de la ciudad y campañas masivas de pruebas PCR, en línea con la política china de “cero covid”.

Desde marzo de 2022, las autoridades locales de ciudades chinas en las que se registraron rebrotes repartieron, entre los habitantes de los barrios afectados, pruebas de antígenos, las cuales no se hallan normalmente a la venta a la población.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
Covid: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Los resultados de las pruebas de antígenos, al contrario de los test PCR, no se suben a una base de datos centralizada y las autoridades dependen de la sinceridad de los residentes para recabar la información.

La política china de “cero covid” incluye asimismo el aislamiento de todos los positivos y sus contactos cercanos en hospitales o instalaciones. Esa suerte es la que correrían los que informasen de su contagio.

Tres años de pandemia en China

Algunos internautas criticaron en las redes sociales los posibles efectos negativos de esta política, que podría fomentar el contagio voluntario o la falsificación de pruebas positivas.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

No es la primera vez que un gobierno local recurre a incentivos económicos para localizar a posibles contagiados: localidades de la provincia de Hebei (norte de China) y de Fujian (sureste) han recompensado en los últimos meses a vecinos por dar pistas sobre posibles infectados.

El pasado diciembre, la ciudad nororiental de Harbin anunció que los habitantes que se hiciesen un test de ácido nucleico para el coronavirus y diesen positivo recibirían una recompensa de 10.000 yuanes (1.440 dólares, 1.442 euros)

China sufrió en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Según las cuentas oficiales, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 245.367 personas en el país, entre las que 233.915 sobrevivieron y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas