• Consecomercio hace un llamado para que se amplíe la base de recaudación tributaria y que la carga impositiva sea menor para todos

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reveló que 40 % de los locales comerciales del país han cerrado sus puertas en los últimos dos años como consecuencia directa de las altas cargas fiscales a las que tiene que hacer frente la empresa privada venezolana.

Tiziana Polesel, presidenta de la agrupación gremial, indicó que los pequeños comerciantes no están en capacidad de pagar los elevados impuestos que algunas alcaldías del país han establecido como mecanismo para lograr generar fuentes de ingreso para sus municipios.

Añadió que a esta problemática se suma el hecho de que muchos de los impuestos y las tasas establecidas por los gobiernos locales aumentan de manera constante. Apuntó que esto continúa ocurriendo pese a que existe un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional oficialista que tiene como objetivo armonizar la recaudación tributaria.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“A pesar de que existe alguna intención de crear alguna ley o mecanismo para evitar que las alcaldías hagan ajustes desproporcionados o irracionales, estas situaciones continúan ocurriendo”, aseveró Polesel en entrevista a Unión Radio.

La presidenta de Consecomercio dijo que estos aumentos de las cargas impositivas ocurren incluso mientras el comercio se encuentra desde hace un trimestre en una situación de estancamiento.

Destacó que desde el sector privado se le ha planteado de manera reiterada a las alcaldías que la mejor opción para que puedan aumentar su recaudación tributaria es incrementar la base de contribuyentes. De esta forma las cargas fiscales pueden distribuirse de una manera más uniforme y sin que un sector en específico se vea afectado.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Las alcaldías en lugar de hacer lo que hemos recomendado que es aumentar la base tributaria, buscar nuevos contribuyentes y formalizar a los comerciantes informales, la solución que encuentran es elevar los impuestos a quienes ya los pagan, los cuales son una minoría”, dijo.

Comerciantes: informalidad o cerrar

Chacao Fachadas de comercios feriado caracas comerciantes clientes comercios cerrados cerrado El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Polesel afirmó que muchos pequeños comerciantes actualmente se enfrentan a la situación de tener que elegir entre la informalidad o cerrar sus puertas ante la falta de ingresos para poder continuar pagando los impuestos locales.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Precisó que en el caso de aquellos comercios que cuentan con múltiples sucursales, en muchos casos estos están optando por cerrar la mayor parte de ellas, de manera tal que si bien no es un cierre total, sí es un duro golpe para las empresas.

“En aquellos municipios donde la carga es más alta la opción que tienen algunos es cerrar. En algunos casos logran mudarse a otros municipios, pero esto no siempre es posible”, refirió.

La presidenta de Consecomercio explicó que el hecho de que muchos comerciantes se vean obligados a optar por la informalidad tiene un amplio abanico de consecuencias. Entre ellas se encuentra el hecho de que todos aquellos que estén en dicha situación no tendrán acceso al crédito, no podrán registrar sus marcas y por tanto, en caso de tener la oportunidad, no podrán internacionalizarse.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“La informalidad es la consecuencia, entre otras cosas, de la irracionalidad fiscal”, sentenció Polesel.

Señaló también que la carga impositiva en estos momentos es tan alta que puede llegar a representar hasta 20 % del precio de venta de un producto. En este sentido, comentó que los comerciantes se encuentran de manos atadas, pues no están en capacidad de ajustar los precios para poder cubrir sus gastos, ya que no existe un mercado que pueda pagarlos.

Noticias relacionadas