• La representante del Comité de Afectados por los Apagones informó que la parroquia Petare es una de las zonas más perjudicadas

Aixa López, representante del Comité de Afectados por los Apagones (CAA), informó que en lo que va del año 2022 se contabilizan 98.315 fallas eléctricas en todo el país.

En el mes de julio la organización reportó 87.178 fallas de electricidad, lo que significa un aumento de 11.137 nuevos casos, solo en el mes de agosto de 2022.

López afirmó que Petare, municipio Sucre del estado Miranda, fue una de las parroquias más afectadas por los cortes eléctricos desde el pasado viernes 2 de septiembre hasta el domingo 4 de septiembre.

“Además de Petare, se están viendo fuertes apagones en la parroquia San Juan y El Recreo, no como en el interior, pero sí con más frecuencia”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

Aixa López insistió en que el colapso del servicio eléctrico es una consecuencia de la falta de mantenimiento a esta infraestructura por parte del Estado.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

“La realidad es que el sistema eléctrico está colapsado, y estas son las señales del estado en el que se encuentra”, insistió.

¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?
¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en lo que va de 2022?

Consecuencias de los apagones

Debido a estas fallas eléctricas, se registraron 225 muertes en 40 hospitales del país por fallas en los equipos médicos durante los primeros seis meses del año 2022, según datos suministrados por la Encuesta Nacional de Hospitales el pasado 22 de junio.

El paciente que depende de asistencia respiratoria, el paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio y en algunos casos, incluso, la muerte de los pacientes”, señaló el informe.

Gustavo Villasmil, médico internista y representante de la organización Encuesta Nacional de Hospitales, calificó como un “drama estructural” la crisis hospitalaria que atraviesa el país.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Villasmil denunció que actualmente en 13 % de los centros de salud no funciona el generador eléctrico. También alertó sobre la escasez de insumos en el área quirúrgica.

“Quiere decir que por más cuñetes (barril) de pintura que yo vierta en las paredes de los quirófanos, por más arregladito que lo tenga, si no tengo los insumos, materiales y gasas medicinales, no puedo dar quirófano, no puedo dar paso a una cirugía para ejecutarla de manera segura“, insistió.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

El médico señaló que los estados con mayor reporte de desabastecimiento de insumos en el área de emergencia son: Monagas (74 %), Amazonas (73 %) y Barinas (68 %).

La crisis eléctrica afecta al país data de años anteriores. La Encuesta Nacional de Hospitales reveló que al menos 233 personas murieron debido a las fallas eléctricas entre 2019 y 2021 en los centros de salud de Venezuela. 

El estudio, desarrollado por la organización no gubernamental Médicos Unidos, indicó que durante el año 2021 se registraron más muertes atribuibles a cortes eléctricos en los hospitales, con un total de 141 personas fallecidas.

Los responsables de la encuesta precisan que la falta de energía imposibilita el uso de equipos y quirófanos para atender a los pacientes. Incluso, el repunte que se registró en 2021 está asociado con los picos de contagio de covid-19. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Pérdidas en equipo electrónicos

Por otra parte, 72,9 % de la población registró haber sufrido pérdidas o daños en equipos electrónicos durante los primeros cinco meses de 2022, así lo confirmó el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en mes de julio.

El 51,5 % de los consultados, encuesta que se realizó en 12 entidades del país, valoraron negativamente la calidad del servicio eléctrico debido a las fluctuaciones.

Maracaibo lideró la lista de pérdidas y desperfectos de los electrodomésticos con una valoración de 82,5 % para mayo de 2022, mientras que la ciudad con menor concentración de denuncias en ese tema fue Caracas con 59,6 %.

Noticias relacionadas