Liz Truss, ministra británica de Exteriores, se convirtió en la decimoquinta primera ministra del Reino Unido, tras ganar las elecciones el lunes 5 de septiembre.

La reina Isabel II y Truss fueron fotografiadas juntas luego de que la monarca la recibiera en el Castillo de Balmoral, en Escocia. La reunión ocurrió el martes 6 de septiembre, dos días antes de que la reina falleciera.

La Casa Real británica anunció este jueves 8 de septiembre la muerte de la reina Isabel II. Durante su mandato, el cual duró 70 años, trabajó con 15 primeros ministros, solo tres de ellos fueron mujeres.

15 primeros ministros: una reina

1. Winston Churchill (1951 a 1955)

Churchill fue un escritor, orador y líder que llevó a Gran Bretaña a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Fungió como primer ministro en dos periodos: de 1940 a 1945 y luego de 1951 a 1955.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Primer ministro, Wiston Churchill
Foto: CORDON PRESS

2. Anthony Ede (1955 a 19557)

Sir Anthony Eden fue miembro del partido Conservador y empezó su mandato como primer ministro tras la dimisión de Churchill. Además, también fue ministro de Asuntos Exteriores en tres oportunidades.

La primera vez que Eden y la reina se conocieron fue durante una cena de Estado en el Ayuntamiento de Londres en mayo de 1956.

3. Harold Macmillan (1957 a 1963)

Macmillan separó al Reino Unido del apartheid, esto aceleró el proceso de descolonización y estuvo involucrado en la negociación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

4. Alec Douglas-Home (1963 a 1964)

Sir Alec Douglas-Home también fue nombrado caballero de la Orden del Cardo y miembro del Consejo Privado.

Para convertirse en primer ministro renunció a su título nobiliario, participando en las elecciones para ingresar a la Cámara de los Comunes, fue electo pero su periodo solo duró un año.

5. Harold Wilson (1964 a 1970 – 1974 a 1976)

Durante sus dos periodos promulgó reformas para la educación, salud pública, pobreza infantil, control de precios, vivienda e igualdad de género.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
Primer ministro, Harold Wilson
Primer ministro, Harold Wilson. Foto: CORDON PRESS

6. Edward Heath (1970 a 1974)

Sir Edward Heath fue primer ministro durante la integración de Gran Bretaña a la Comunidad Europea.

7. James Callaghan (1976 a 1979)

Callaghan es el único primer ministro británico del siglo XX que ocupó los cuatro cargos, fue ministro de Hacienda, ministro de Interior, secretario de Relaciones Exteriores y primer ministro.

8. Margaret Thatcher (1979 a 1990)

Margaret Thatcher fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra y también la personas con mayor tiempo en ese puesto durante en el siglo XX
Sus fuertes políticas para gobernar la hicieron acreedora del alias “Dama de Hierro”.
Sus políticas de cambio para Reino Unido se basaron en la privatización de las empresas estatales, educación y los medios de ayuda social.

Margaret Thatcher y la reina Isabel II en 1979. GTRES
Margaret Thatcher y la reina Isabel II en 1979. Foto: GTRES

9. John Major (1990 a 1997)

Durante su mandato, Sir John Major supervisó el periodo de crecimiento económico de Gran Bretaña y el inicio del Proceso de Paz con Irlanda del norte.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

10. Tony Blair (1997 a 2007)

Blair dirigió el proceso de paz con Irlanda del norte y gobernó por 10 años, esto lo convirtió en el primer ministro con más tiempo de servicio. Durante el mismo periodo, fue miembro de la Cámara de Comunes de Inglaterra.

11. Gordon Brown (2007 a 2010)

Fue nombrado primer ministro del Reino Unido el 27 de junio de 2007. En sus cuatros de mandato, encabezó la devolución de poderes en Irlanda del norte y la primera Ley de Cambio Climático del mundo.

12. David Cameron (2010 a 2016)

Fue nombrado al mismo tiempo primer ministro y lord del Tesoro. Además, fue miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido por la circunscripción electoral de Witney en Oxfordshire.

13. Theresa May (Conservadora 2016 a 2019)

Fue la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica​ tras Margaret Thatcher. May fue miembro del Parlamento británico desde 1997, donde desempeñó varios cargos incluyendo el de líder de la Cámara de los Comunes y secretaria de estado para trabajadores y pensionados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
reina Isabel II recibe a la conservadora Theresa May
reina Isabel II recibe a la conservadora Theresa May, Foto: EFE

14. Boris Johnson (2019 a 2022)

El 24 de julio de 2019 se convirtió en primer ministro del Reino Unido luego de recibir la propuesta de la reina Isabel II para formar del gobierno. Consiguió el mayor número de votos en el Parlamento, después de los que obtuvo en su entonces Margaret Thatcher.

También detuvo el intento de bloquear la estrategia de Brexit, la separación de Gran Bretaña como parte de la Unión Europea.

Isabel II recibe a Boris Johnson efe
Isabel II recibe a Boris Johnson oto: EFE

Liz Truss (2022- presente)

Liz Truss fue la última ministra que recibió la reina Isabel II en el Castillo Balmora, en Escocia, dos días antes de su muerte

Tras conocer la noticia, Truss ofreció una rueda de prensa donde extendió palabras de aliento al país y a la monarquía. “La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”.
Truss es la última persona con cargo político en ser fotografiada junto a la reina Isabel ll.

La reina Isabel II y los 15 primeros ministros del Reino Unido que gobernaron bajo su mandato
Foto:ABC
Noticias relacionadas