• Yulimar Rojas y Julio Mayora lideran la clasificación del triple salto y el levantamiento de pesas respectivamente

Los atletas venezolanos han logrado destacar en lo que va de este 2022 en diversas disciplinas en las que han alcanzado lo más alto del ranking mundial. La última integrante en unirse a este grupo fue Yorgelis Salazar, quien obtuvo el primer lugar de clasificación de karate tras ganar la medalla de oro en la Liga Premier de Bakú, Azerbaiyán.

Yulimar Rojas, Rubén Limardo, Yorgelis Salazar, Anriquelis Barrios y Julio Mayora son los atletas que están en las primeras posiciones de la clasificación en sus respectivas disciplinas y que también podrán participar en los Juegos Suramericanos de Santiago en 2023.

1. Yulimar Rojas

Los atletas venezolanos que están en el top 5 del ránking en sus disciplinas 
Foto: EFE

Yulimar Rojas es una de las mejores atletas en la historia de Venezuela y el mundo, quien ha demostrado ser la número 1 en cada competencia. 

La campeona olímpica actualmente está en el primer lugar del ranking mundial en la disciplina de triple salto. Rojas ha estado en el puesto número uno por 158 semanas consecutivas y actualmente tiene un puntaje de 1.531.

La venezolana conquistó el jueves 8 de septiembre su segunda Liga de Diamante consecutiva al vencer en la final disputada en Zúrich (Suiza) con una marca de 15,28 metros. Con esta victoria, Yulimar se convirtió en doble campeona de la Liga de Diamante, competición que también ganó el año pasado con un salto de 15,48 metros. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La atleta criolla comenzó el concurso con un nulo y, en el segundo salto, llegó hasta los 15,28 metros, una marca que no pudo alcanzar la campeona europea, la ucraniana Maryna Romanchuk, quien se quedó en 14,96. Tampoco lo logró la jamaicana Shanieka Ricketts, quien registró 14,85.

Este 2022, Yulimar Rojas ha ganado todas las competencias en las que ha participado. Las medallas de oro más destacadas fueron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene (Estados Unidos), Campeonato Mundial Bajo Techo de Atletismo de Belgrado (Serbia) y la reciente Liga de Diamante de Zúrich (Suiza).

2. Julio Mayora

#TeExplicamosElDía | Miércoles 28 de julio
Foto cortesía

El pesista Julio Mayora, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está en el primer lugar del ranking de la categoría de levantamiento de pesas masculina de 73 kilogramos.

Mayora comparte la primera posición de la clasificación de la categoría con el indonesio Erwin Abdullah, con 345 puntos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El pesista venezolano ha participado en dos eventos durante este 2022. El primero fue en el Torneo Internacional de Halterofilia Manuel Suárez in Memoriam, que se celebró en La Habana, Cuba.

Mayora se quedó con la primera posición luego de levantar 145 kilogramos en envión, líder en esa división. Luego levantó 180 kilos en arrancada para ganar la medalla de oro con 325 kilogramos en total, por encima del colombiano José Mena, quien levantó 312 kilogramos.

Su última participación fue en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde registró 345 kilogramos, tras levantar 160 en envión y 185 en arrancada. Con esta competición, el venezolano aseguró su primera posición en el ranking.

3. Rubén Limardo

Los venezolanos que podrían ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio
Foto: Getty Images

Rubén Limardo, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha tenido una gran temporada en el último año en la esgrima. El venezolano de 37 años de edad está en el tercer puesto de la clasificación con 144.000 puntos.

Este año ha participado en ocho competencias. Consiguió la medalla de oro en dos eventos.

En marzo de 2022, Limardo ganó el Grand Prix de Budapest (Hungría) con un marcador de 13-5 ante el húngaro David Nagy. Esta fue la primera ocasión en la que el venezolano ganó esta competición.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Su segunda medalla de oro fue en el Campeonato Panamericano que se celebró en Asunción, Paraguay. Limardo derrotó a su compatriota Gabriel Lugo con un marcador de 10-9 en la final.

El 10 de septiembre inicia la temporada de esgrima con el Torneo Satélite que se celebrará en Lagos, Nigeria, donde buscará mantenerse entre los mejores del mundo.

4. Anriquelis Barrios

Los atletas venezolanos que están en el top 5 del ránking en sus disciplinas 
Foto: FIJ

La judoca Anriquelis Barrios actualmente está en el segundo lugar de la clasificación del ranking mundial de la categoría femenina de 63 kilogramos de Judo.

La venezolana no ha ganado ninguna competición este año, pero ha estado en el podio en las últimas competencias en las que ha participado.

El 8 de julio de 2022, Barrios quedó en el tercer puesto del Grand Slam de Hungría. La judoca venezolana consiguió la medalla de bronce tras derrotar a la brasileña Ketleyn Quadros.

Una semana después, la atleta criolla perdió en la final ante la canadiense Beauchemin Pinard y se llevó la medalla de plata en el Grand Prix de Zagreb (Croacia). 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Su próxima competencia es el Campeonato Mundial de Tashkent (Uzbekistán). Este evento se celebrará el 6 de octubre de este año.

5. Yorgelis Salazar

Borrador automático
Foto: WKF

La venezolana Yorgelis Salazar se convirtió en la número 1 del ranking de karate en la categoría femenina de kumite de 50 kilogramos. Salazar obtuvo este puesto luego de conseguir la medalla de oro en la Premier League 1 de Bakú, Azerbaiyán.

La karateca venezolana consiguió la presea dorada después de derrotar a la iraní Sara Bahmanyar con un marcador de 5-0 y terminar de manera invicta la competencia. Con esta victoria, Salazar ganó su tercera Liga Premier 1 en 2022.

Yorgelis Salazar se convirtió en la primera mujer venezolana en llegar a la primera posición del ranking de karate. Los otros atletas criollos que lo consiguieron fueron Andrés Madera y Antonio Díaz.

Yorgelis Salazar ha quedado entre las tres mejores durante cada evento de la Premier League. En febrero de 2022 obtuvo la medalla de bronce en la Premier League de Fujairah (EUA). El mejor puesto que había logrado hasta ese momento fue un quinto lugar en la competición de Moscú (Rusia) en 2021.

Noticias relacionadas