• El líder del PSUV instó a sus seguidores a prepararse para continuar en campaña electoral luego de las presidenciales de 2024. Pasando por encima de las competencias del CNE, adelantó que todos los comicios programados para ese año se realizarán de manera conjunta

Nicolás Maduro informó el 12 de septiembre que ya activará su maquinaria electoral para prepararse más allá de las elecciones presidenciales de 2024. En este caso, se refirió a las elecciones parlamentarias, regionales y municipales que deberán realizarse en el año 2025. Sin embargo, el dirigente socialista afirmó que los tres procesos se harán de forma conjunta en unas megaelecciones.

“Eso es muy importante, prepararnos para dos años clave de la revolución en lo político. Para la gran victoria de las elecciones presidenciales del 2024. Y prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de la Asamblea Nacional, Gobernaciones y Alcaldías conjuntas”, aseguró durante un acto de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Leer más  Acceso a la Justicia: se desconoce el paradero de 18 gacetas oficiales

Con esto, el régimen de Maduro parece ordenar, más que proponer, una sola elección en 2025. Esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único poder público con la potestad para convocar y organizar procesos comiciales. Un hecho similar a las elecciones presidenciales impuestas por la asamblea nacional constituyente (ANC) en 2018.

También ocurrió con los comicios de 2021, cuando fue el propio CNE el que, violando sus reglamentos, fusionó las elecciones regionales y municipales, además de las de Concejos Municipales y Parlamentos estadales.

Periodo establecido

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con el artículo 160 de la Constitución, el periodo de un gobernador es de cuatro años. Este mismo lapso aplica también para los alcaldes, concejos municipales y consejos legislativos. Por su parte, el artículo 192 establece que el periodo legislativo de la Asamblea Nacional es de cinco años.

Las elecciones parlamentarias del año 2020, a pesar de tener legitimidad cuestionada por su origen, se hicieron en el plazo normal tras los comicios de 2015. De este modo, lo normal es que su próxima renovación ocurra en el año 2025. Un hecho similar sucede con las elecciones municipales. regionales y de parlamentos locales, que se realizaron en simultáneamente en 2021, por lo que legalmente les corresponde hacerse también para ese mismo año. De hecho, es la primera vez que coinciden desde las elecciones generales del año 2000.

Leer más  Cuando se ponía de pie rápidamente, a veces se desmayaba. ¿Qué le pasaba?

En este caso, no es el año el problema, sino la fusión arbitraria de cuatro tipos de procesos completamente distintos bajo una misma elección. La última vez que se convocó legalmente a unas megaelecciones fue precisamente en el año 2000, cuando además de las anteriores, también se votó para el cargo de presidente. Sin embargo, esto ocurrió debido a la aprobación de la Constitución de 1999, que llevó a una renovación de todos los poderes públicos.

En el caso de las regionales y municipales, sí estuvieron fusionadas en una sola votación para las elecciones de 2004 y 2008. Sin embargo, a partir de 2012 el CNE decidió dividir ambos procesos, los cuales se convocaban con meses de diferencia. Así en 2017, cuando las regionales se hicieron el 15 de octubre y las municipales el 10 de diciembre. En esa oportunidad también se separaron las elecciones legislativas estadales y de concejales, que se realizaron en 2018. No fue hasta 2021 cuando el CNE decidió nuevamente agruparlos a todos de nuevo en un solo evento.

Leer más  Social selling: qué es y cómo implementarlo para mejorar ventas de un negocio
Noticias relacionadas