• Durante el evento por el 81 aniversario de Acción Democrática, Henry Ramos Allup proclamó al diputado de 44 años de edad. Es la primera vez que la tolda blanca presenta un candidato propio para unas primarias presidenciales desde 1998

Carlos Prosperi, secretario de organización de Acción Democrática (AD), oficializó el 13 de septiembre su candidatura para las primarias de la Plataforma Unitaria. Aunque desde hace semanas se conocía esta decisión, se hizo oficial durante un acto por el 81 aniversario de la tolda blanca en el estadio Vidal López de El Cafetal, municipio Baruta (Miranda).

El encargado de la proclamación fue el propio secretario general de AD, Henry Ramos Allup. Afirmó que su elección se hizo tras un proceso de consulta a sus estructuras internas. Sería la primera vez que el partido presenta a un aspirante propio para las elecciones presidenciales, bien sea en primarias o ya en la contienda, desde los comicios de 1998.

“Vamos a partirnos el alma para que el triunfador en las primarias sea nuestro compañero Carlos Prosperi”, declaró.

¿Quién es Carlos Prosperi?

Carlos Prosperi: el primer integrante del G4 en oficializar su candidatura a las primarias opositoras
Prosperi en su acto de proclamación como precandidato. Foto: Cortesía

Carlos Modesto Prosperi Manuitt nació en Caracas el 18 de octubre de 1977. A temprana edad se mudó a la población de Las Mercedes, Guárico, donde creció en una familia dedicada a la política. Su padre, Carlos Prosperi, fue el primer alcalde electo del municipio Juan José Rondón entre 1989 y 1992. Su hermano también fue concejal en esa jurisdicción.

A pesar de venir de una familia de dirigentes copeyanos, Carlos Modesto se inclinó más por Acción Democrática, donde comenzó su carrera política. En 2010 resultó electo como suplente del diputado José Manuel González para el periodo 2011-2016. Ese mismo año logró el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como candidato a la Gobernación de Guárico, en las elecciones adelantadas de esa entidad. Perdió con el 22,22 % de los votos frente al aspirante oficialista, Luis Gallardo.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Tras las elecciones parlamentarias de 2015, se convirtió en diputado principal por esa misma entidad. Fue miembro de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación. También destacó como secretario general de AD en Guárico, donde ganó notoriedad hasta volverse una de las caras más conocidas del partido y mano derecha de Ramos Allup. Entre 2019 y 2021 fue el jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional.

En julio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención de la tolda blanca, cuya tarjeta y símbolos pasaron a manos de su entonces secretario de Organización, Bernabé Gutiérrez. Sin embargo, Prosperi se mantuvo leal a la facción de Ramos Allup, por lo que pasó a ocupar el cargo de Gutiérrez. Esto lo consolidó como uno de los principales dirigentes nacionales del “AD en resistencia”, como se autodenominan para diferenciarse del AD judicializado.

Durante la campaña para las elecciones regionales y municipales de 2021, Prosperi se promovió como precandidato a la Alcaldía de Caracas por AD. Incluso llegó a publicar un par de videos en los que mostraba su intención de postularse en los comicios. No obstante, declinó al final por Tomás Guanipa, de Primero Justicia, quien asumió la candidatura unitaria de la oposición.

El primero de la lista

Carlos Prosperi: el primer integrante del G4 en oficializar su candidatura a las primarias opositoras
Acto de presentación de Prosperi como candidato a las primarias. Foto: Cortesía

Si bien ya varios políticos han anunciado sus aspiraciones de participar en las primarias de la Plataforma Unitaria, Prosperi es el primero en confirmarlo dentro de los partidos del G4. Aunque en un comienzo se pensaba que el abanderado de AD sería Ramos Allup, desde junio comenzó a sonar el nombre del diputado guariqueño entre las diferentes seccionales regionales. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En una asamblea privada realizada el 8 de agosto, el secretariado del partido eligió a Prosperi como candidato. Todo esto con la aprobación de Ramos Allup como secretario general y de su vicepresidente, Edgar Zambrano. El otro aspirante a la nominación era el también diputado Williams Dávila, quien mantuvo sus aspiraciones hasta finalmente plegarse a la voluntad del partido.

Su postulación es significativa, ya que representa el regreso de AD a una contienda presidencial con un candidato de sus propias filas. La última vez fue en las elecciones presidenciales de 1998, en las que participaron con su entonces secretario general, Luis Alfaro Ucero. Pocos días antes de la votación, el partido le retiró su apoyo y respaldó a Enrique Salas Romer, quien tenía mayores posibilidades de competir contra Hugo Chávez. Esto causó problemas con Alfaro Ucero, quien fue expulsado por negarse a retirar su candidatura y acabó en cuarto lugar con apenas. 

Desde entonces, AD no presentó ningún candidato para las elecciones presidenciales posteriores. En 2006, decidió apoyar a Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, cuando se impuso como el candidato opositor por consenso. Lo mismo ocurrió en 2012, cuando no participaron en las primarias, prefiriendo apoyar directamente a su vencedor, Henrique Capriles. Aunque Ramos Allup insinuó su disposición de postularse en las cuestionadas elecciones de 2018, al final se abstuvo junto a todo el bloque opositor, por considerar la convocatoria ilegítima.

Sin candidatos todavía

Juan Guaidó
Juan Guaidó. Foto: EFE/ Henry Chirinos

Hasta el momento los demás partidos del G4 se han abstenido de confirmar alguna candidatura para las primarias. Por ejemplo, Voluntad Popular (VP), ha dicho que ya “tiene candidato presidencial”, pero que su nombre será anunciado en su momento.  A finales de agosto se difundió un video en redes sociales de su Encuentro Federal de Activistas en Valencia (Carabobo). Allí su coordinador político nacional, Freddy Superlano, propuso al presidente interino, Juan Guaidó, como abanderado de la tolda, lo cual fue aceptado entre aplausos por los representantes regionales. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

VP todavía no ha hecho oficial la candidatura de Guaidó. Posiblemente esto se deba a que está inhabilitado políticamente por la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro. En febrero de 2021 su titular, Elvis Amoroso, prohibió a Guaidó ejercer cargos públicos por 15 años. Esto, de ganar las primarias, podría ser un problema al momento de inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un problema similar enfrenta Primero Justicia (PJ). Sus dos líderes con mayores posibilidades de ser escogidos, Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa, también poseen procedimientos administrativos abiertos por la Contraloría. Esto hace que sus candidaturas queden condicionadas a un acuerdo político con el régimen en la paralizada mesa de negociación de México. Otro dirigente de la tolda, Carlos Ocariz, también se ha visto de gira en los últimos meses, al no estar inhabilitado.

Finalmente, por el lado de Un Nuevo Tiempo (UNT), se maneja con total secretismo su postulación en las primarias. La mayoría de expertos, e incluso militantes de la misma tolda, están de acuerdo en que el candidato será su líder y fundador, Manuel Rosales. Sin embargo, el actual gobernador de Zulia ha evitado pronunciarse públicamente al respecto.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Más nombres confirmados

Delsa Solórzano: la AN que preside Guaidó seguirá hasta que se realicen elecciones legítimas
Delsa Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano. Foto: Cortesía

Fuera de la esfera del G4, varios dirigentes de otros partidos de la Plataforma Unitaria han manifestado abiertamente sus intenciones de participar en las primarias. Tal es el caso de Andrés Velásquez, por La Causa R; o Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano. También el líder de Convergencia, Biaggio Pilieri. Representantes de Copei (ODCA) también se encuentran en pleno para discutir la posible nominación de su presidente, Roberto Enríquez.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, invitó a participar en las primarias a cualquier dirigente opositor, aunque no esté alineado a la coalición. Agregó que el único requisito es no estar entre “alacranes”, o políticos conocidos por su relación con el régimen de Maduro. Dentro de esta línea, candidatos independientes como Nicmer Evans, del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y César Pérez Vivas, de Concertación Ciudadana, han manifestado su deseo de sumarse a la convocatoria.

Recientemente representantes de Vente Venezuela, movimiento político liderado por María Corina Machado, se reunieron con Barboza para condicionar su participación en las primarias. Del mismo modo, otros partidos como Fuerza Vecinal tampoco han confirmado su adhesión a la plataforma. Antonio Ecarri, quien confirmó que será candidato presidencial por Alianza del Lápiz, rechazó la invitación a las primarias opositoras, aunque se desconoce si seguirá la contienda por su cuenta o irá a los comicios internos de otras coaliciones.

Por otro lado, está la Alianza Democrática, considerada por la Plataforma Unitaria como “alacranes”. También han planteado la posibilidad de organizar sus propias primarias con el apoyo del CNE. Aquí ya se han confirmado nombres como de Bernabé Gutiérrez, por el AD intervenido, o José Brito, por Primero Venezuela. También está Leocenis García, de Prociudadanos.

Noticias relacionadas