• La docente batallaba contra un cáncer desde hace varios años 

Olga Ramos, profesora y defensora de los derechos educativos y políticos, murió el sábado 17 de septiembre a los 60 años de edad. La información fue compartida por el periodista Ángel Alayón. 

Ramos fue urbanista, docente y analista de políticas públicas. Formaba parte de la Asociación Civil Asamblea Educativa y del Observatorio Venezolano de la Educación. Se conoció que la profesora tenía cáncer desde hace varios años. 

¿Quién era Olga Ramos?

Nació en la ciudad de Caracas en el año 1962. Estudió y se graduó en la carrera de Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar (USB). Posteriormente se especializó en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de Girona e hizo una maestría de Desarrollo y Ambiente en la USB.

Murió Olga Ramos, profesora y defensora de los derechos educativos en Venezuela 
foto: Raquel Figueroa/Twitter

No obstante, parte de su labor profesional fue como consultora e investigadora de políticas públicas. Trabajó en proyectos para los ministerios de Educación de Venezuela, Colombia y Argentina. 

En Venezuela participó en actividades con el Consejo Nacional de Educación, Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (Cinterplan-OEA), Fe y Alegría, el Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA), la Gobernación de Bolívar, la Secretaría de Educación de las gobernaciones de Carabobo, Monagas y Zulia y la Alcaldía del Municipio Chacao.

Leer más  Movistar informó que las eSim estarán disponibles el 28 de noviembre en Venezuela

Desarrolló investigaciones socioeconómicas de diversas Evaluaciones de Impacto Ambiental coordinadas por el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar y fue asesora del Proyecto Escuelas CAF.

La labor docente de Olga Ramos

Olga Ramos dio clases en el programa especial de Licenciatura en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También fue docente en el programa de formación de directores de escuelas estadales del Zulia. 

Ejerció como profesora en el Programa de Formación para Líderes Emergentes en el IESA y de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad Metropolitana.

Como educadora también formó parte de la junta directiva de la Asamblea de Educación y de la Directiva de Civitas Venezuela. 

Reacciones 

Tras conocerse la noticia de la muerte de Olga Ramos, varias instituciones y representantes de la sociedad civil enviaron mensajes de condolencias a la familia de la profesora. 

Algunas de las personas que lamentaron la muerte de Ramos en Twitter fueron el periodista Ángel Alayón, la escritora Jaqueline Golberg y la profesora Luisa Pernalete. 

Leer más  Detuvieron en Cúcuta a la madre del niño que fue abusado sexualmente por cuatro mujeres en Lara 
Murió Olga Ramos, profesora y defensora de los derechos educativos en Venezuela 

El partido Vente Venezuela publicó un mensaje de condolencias Catalina Ramos, hermana de Olga. Asimismo, varios tuiteros compartieron sus experiencias y recuerdos con la profesora.

Noticias relacionadas