• Senafront informó que hallaron un arma calibre 380 en el sector donde ocurrió el ataque de un grupo armado en contra de migrantes venezolanos 

Un niño venezolano de 6 años de edad murió y dos adultos resultaron heridos tras ser atacados por un grupo armado mientras transitaban la selva del Darién.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá reportó el suceso que se registró en el área de Tres Bocas, provincia de Darién, este martes 21 de septiembre.

“Un grupo de migrantes fueron asaltados por personas con acento extranjero en combinación con indígenas panameños, lo que dio como resultado un niño de aproximadamente 6 años fallecido, una mujer y un hombre mayores de edad heridos”, detalló el organismo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El hombre sobreviviente es venezolano, tío del niño asesinado, mientras que la mujer es de nacionalidad dominicana.

El cuerpo del menor fue trasladado a la morgue de Santa Fe, los sobrevivientes fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Senafront también informó que como resultado preliminar de su actuación se ubicó un arma calibre 380 en la comunidad cercana al lugar del ataque, así como sustancias ilícitas. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Aseguraron estar trabajando en la búsqueda de los responsables del ataque.

Niña venezolana murió ahogada

El 19 de septiembre, agentes del Senafront Panamá rescataron a varios migrantes venezolanos, así como el cuerpo de una niña de 10 años de edad, también venezolana, que murió ahogada en un río en la selva del Darién, reseñó Diario Las Américas.

La organización de ayuda En Frontera difundió un video en el que el subcomisionado Dany Villarreal, jefe de la Brigada Oriental del Senafront, explicó que el cuerpo de la niña fue rescatado durante un operativo.

Villarreal informó que los patrullajes permitieron a unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales dar con la ubicación del cuerpo de la menor.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Peligros del Darién 

Las autoridades colombianas alertaron que en el recorrido por el tapón del Darién, las personas deben no solo enfrentar los peligros propios de la selva, sino también corren el riesgo de ser interceptados por bandas de delincuentes.

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, realizó un llamado a las autoridades panameñas de Urabá-Darién para ejercer “acciones contundentes” contra los grupos armados ilegales que se mantienen en ese  territorio y evitar que los grupos de migrantes sean utilizados en redes para el transporte de drogas, de armas o trata de blancas.

Venezolanos encabezan lista de migrantes que cruzan la selva

Un total de 102.067 personas han atravesado entre enero y agosto de 2022 la selva del Darién, rumbo a Estados Unidos, de los cuales 68.575 migrantes son venezolanos, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Durante este año, el mayor número de personas que ha transitado la región han sido migrantes venezolanos, seguidos por los de Haití con 6.359 personas; Ecuador, 4.088; Cuba, 3.707 e incluso de Colombia, 1.756 personas.

Además, las autoridades panameñas destacaron el aumento de los menores de edad que han transitado por la selva entre enero y agosto de 2022. Registraron 14.571 menores de edad que han ingresado a ese país provenientes desde el Darién.

Noticias relacionadas