• La estatal petrolera se encuentra compitiendo con Rusia para poner sus envíos de crudo en el mercado chino

Los ingresos por conceptos de exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ubicaron en torno a los 10 millardos de dólares al cierre del segundo cuatrimestre del año 2022.

La cifra se desprende de un informe publicado por el portal Petroguía, que detalla que la compañía registró ingresos por el orden de 1,2 millardos de dólares en el mes de agosto. Si bien el dato correspondiente al octavo mes del año, representa un aumento en términos interanuales, también supone una ligera caída con respecto al mes de julio. Esto en gran medida debido a una caída en la cotización del precio del barril venezolano que pasó de los 90 a los 80 dólares.

Exportaciones. Los ingresos generados por PDVSA entre enero y agosto de 2022 son 62 % más que los registrados en 2021.

Desde Petroguía detallan que en promedio el volumen de las exportaciones en lo que va de año, es decir entre los meses de enero y agosto, es de unos 617.200 barriles diarios. Esto representa un retroceso cercano al 5 % con respecto al mismo lapso en 2021, lo que da a entender que se produjo un ligero estancamiento en los envíos de crudo a los mercados internacionales.

Leer más  Venezuela envió a Colombia un cargamento de 16.000 toneladas de urea e insumos para fertilizantes

Añaden que actualmente PDVSA está enfrentando problemas para poder poner el petróleo venezolano en el mercado chino, uno de los principales clientes de la compañía. Esto se debe en parte debido a que como consecuencia de las sanciones energéticas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, el Kremlin está redirigiendo sus envíos de crudo a China, que además de ser uno de sus aliados estratégicos es un mercado lo suficientemente grande como para poder absorber un porcentaje importante de las exportaciones rusas. 

Como consecuencia de ello, el petróleo venezolano ha tenido que competir con el ruso para poder conseguir compradores. A esto se añade también que, al igual que PDVSA, Rusia está ofreciendo sus envíos de petróleo con importantes descuentos para hacerlo más atractivo.

¿Qué dicen los números de PDVSA?

Envíos de crudo de PDVSA se estancaron durante el último año

Los números oficiales de PDVSA, a los cuales tuvo acceso Reuters, revelan que la estatal petrolera exportó en agosto un 37 % más de carburante en comparación con el mes de julio, mientras que en términos interanuales se registró una variación al alza de un 22 %.

Leer más  Costo de la Canasta Alimentaria Familiar tuvo un incremento de 15,3 % en agosto

Expertos apuntan que la mayor parte de las exportaciones a los mercados asiáticos tuvieron como destino China y Malasia. Este último es utilizado por los cargueros venezolanos como un punto de transbordo donde el crudo es transferido posteriormente a otras embarcaciones.

“Un total de 32 cargamentos partieron el mes pasado de puertos venezolanos con 760.710 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, y unas 256.000 toneladas de subproductos, según datos de Refinitiv Eikon y los cronogramas de exportaciones de PDVSA”, refiere Reuters.

Apuntan también que los envíos tanto de crudo como de combustible a Cuba no se han detenido, pues en agosto totalizaron unos 81.000 barriles diarios, pese a los problemas que experimentó la isla producto de un incendio en una de las centrales más importantes del país.

Noticias relacionadas