• El Departamento de Salud Pública de California busca ampliar el uso de naloxona, un medicamento para revertir una sobredosis de opioides, en las escuelas y universidades

Las autoridades del área de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), se encuentran en alerta después de que en el último mes se registraran al menos siete casos de adolescentes que sufrieron una sobredosis de píldoras presuntamente mezcladas con fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. 

De acuerdo con lo reseñado en el portal de noticias estadounidense NewsNation, una de las personas que sufrió una sobredosis murió en un campus de la escuela secundaria Bernstein el 13 de septiembre.

La adolescente de 15 años de edad, llamada Melanie Ramos, fue encontrada inconsciente en un baño de la escuela después de que ella y un compañero de clase compraron y consumieron lo que creían que era el analgésico Percocet.

Casos de sobredosis de fentanilo mantiene en alerta a las autoridades de Los Ángeles

Policía arresta a implicados en casos de sobredosis de fentanilo

La policía de Los Ángeles arrestó a dos adolescentes, de 15 y 16 años de edad, por estar vinculados con la causa de la muerte de Ramos y otras ventas de drogas en el área. Según el reporte de las autoridades, el más joven está detenido bajo sospecha de homicidio involuntario.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 5 de octubre

Los sospechosos se conocían y ambos asistían a Apex Academy, una escuela autónoma independiente que comparte campus con Bernstein. Durante el arresto se incautaron 10 pastillas descritas como “píldoras M30 azules crudas”, las cuales podrían tratarse de pastillas falsificadas que contienen fentanilo.

“Según todos los indicios, la sobredosis, este incidente, ocurrió cuando esta droga estaba mezclada con fentanilo sin que estas víctimas lo supieran”, indicó el jefe de policía de Los Ángeles, Michael Moore.

¿Qué es el fentanilo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), describen que existen dos tipos de fentanilo, ambos considerados opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

“Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína”, precisó el CDC.

El organismo sostuvo que con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Alertan sobre uso de “fentanilo arcoíris”

El Departamento de Salud Pública de California señaló que el fentanilo de colores brillantes (conocido como fentanilo arcoíris) se identificó como una nueva tendencia según la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Leer más  WhatsApp está probando una característica que evita las capturas de pantalla: ¿cómo funciona?

En un comunicado publicado el 21 de septiembre, el jefe del departamento, Tomás J. Aragón detalló que el fentanilo arcoíris se puede encontrar en muchas formas, incluidas píldoras, polvo y bloques que pueden parecer tiza o caramelos.

“Cualquier pastilla que no provenga de un proveedor de atención médica o farmacéutico puede contener fentanilo y puede ser mortal”, alertó.

En este sentido, indicó que la naloxona, un medicamento que salva vidas y se usa para revertir una sobredosis de opioides, es ofrecido de forma gratuita a organizaciones calificadas, incluidas escuelas y universidades, por el Proyecto de Distribución de Naloxona del Departamento de Servicios de Atención Médica.

“Algunas escuelas de California han creado políticas de naloxona en respuesta al aumento de las sobredosis de opioides entre los jóvenes. El departamento alienta a las escuelas que estén interesadas en desarrollar estas políticas y recibir naloxona gratis a que revisen las reglamentaciones pertinentes y soliciten una orden estatal”, destacó.

Casos de sobredosis de fentanilo mantiene en alerta a las autoridades de Los Ángeles

Continuará investigaciones

Las muertes relacionadas con el fentanilo en el condado de Los Ángeles aumentaron en más del 1.700 % entre 2016 y 2021, de acuerdo a lo reseñado en NBC Los Ángeles.

Leer más  Movistar podría comenzar a ofrecer eSIM en Venezuela a partir de 2023

Debido a los recientes casos, varios distritos escolares están planeando programas educativos para estudiantes, personal y padres para ayudar a crear conciencia sobre los peligros de las píldoras falsificadas.

Además, las autoridades de Los Ángeles afirmaron que a pesar del arresto de los adolescentes vinculados con la muerte de la estudiante, continuarán con la investigación debido a que a menudo los jóvenes traficantes son una pieza clave en una operación mucho más grande.

Noticias relacionadas