Murió Luis Quiñones, el boxeador colombiano que estaba en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero

Fabrizio Sánchez Di Camillo
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El boxeador de Bucaramanga se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte. Tuvo que ser operado de emergencia y durante el procedimiento se le detectó un coágulo en el cerebro

El viernes 30 de septiembre murió el boxeador colombiano Luis Quiñones, quien se encontraba desde hace cinco días hospitalizado luego de caer al suelo inconsciente durante combate contra José Muñoz, que ocurrió el 28 de septiembre.

Quiñones fue diagnosticado con un deterioro neurológico debido a un trauma craneoencefálico por contusiones, reporta el portal web deportivo Marca. Luego se le detectó un hematoma subdural practicándosele una creniectomía. Se esperó por 48 horas su evolución pero su condición de salud no mejoró.

Otro de los que lamentó la muerte fue su último contendiente, José Muñoz, quien dijo que su meta de convertirse en ganador se convirtió en “una pesadilla”.

Luis Quiñones, el boxeador colombiano que quedó en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero

¿Qué le ocurrió al boxeador Luis Quiñones?

El boxeador Luis Quiñones, de 25 años de edad, cayó en coma luego de desplomarse sobre el cuadrilátero mientras transcurría una pelea que buscaba definir al campeón nacional de peso ligero en Colombia. Sobre la lona del Coliseo Elías Chegwin, en Barranquilla, Quiñones se enfrentaba a José Muñoz.

En redes sociales circulan videos del momento en el que se observa cómo Luis Quiñones intentó levantarse. Tras observar lo ocurrido, el adversario, el réferi, los entrenadores, así como quienes asistieron a ver el combate se mostraron sorprendidos porque el boxeador no reaccionaba.

Luego de que el técnico diera por terminada la justa y Muñoz resultara ganador, el cuerpo médico ingresó para atender a Luis Quiñones debido a que no reaccionaba. Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica General del Norte.

Luis Quiñones, el boxeador colombiano que quedó en coma tras desplomarse sobre el cuadrilátero

El boxeador Luis Quiñones tuvo un coágulo en el cerebro y estába en coma inducido

En el hospital fue operado de emergencia y se le indujo el coma. Durante el procedimiento se le detectó un coágulo de sangre en el cerebro. Los médicos indican que Quiñonez tuvo un “deterioro neurológico producto de un trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas”.

Cuando se hospitalizó se dio a conocer que el pronóstico era “reservado para la vida y la función con alta morbimortalidad, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”, dijo el comunicado médico.

Quiñones se encontraba con una intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva mientras se esperaba la mejora de su estado de salud. La familia no se pronunció luego de lo ocurrido en el combate y los médicos esperaban que sucesivamente reaccionara positivamente al tratamiento.

Quiñones acumuló en su carrera 10 victorias consecutivas, mientras que Muñoz obtuvo su novena victoria tras el incidente. El primer round del combate transcurrió con normalidad con ambos boxeadores buscando dar golpes certeros. No obstante, en el quinto round ambos se mostraban físicamente agotados y en el octavo se tuvo que finalizar el encuentro debido al estado de salud de Luis Quiñones.

Fabrizio Sánchez Di Camillo
4 Min de lectura