- Aunque este fenómeno ya se degradó a tormenta trópical, aún hay varias zonas de Estados Unidos alertas por las condiciones climáticas. Foto: USA Today Network
El huracán Ian tocó tierra en las costas de Florida, Estados Unidos, el miércoles 28 de septiembre. Su paso por el este del país dejó daños en estructuras, inundaciones y cortes eléctricos.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, reportó el 28 de septiembre en la noche que algunas inundaciones superaron los tres metros de altura. Añadió que Ian ha sido uno de los cinco huracanes más poderosos que ha atravesado el estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la devastación que generó el clima en la costa este el jueves 29 de septiembre desde Washington.
“Todavía se mueve por todo el estado hoy. Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida. Las cifras aún no están claras, pero vemos los primeros informes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas”, expresó Biden en una rueda de prensa.

Zonas afectadas
El condado de Lee fue una de las localidades más golpeadas por el huracán Ian. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ofreció detalles sobre los daños en el sector.
La ciudad de Fort Myers, en el condado de Lee, los servicios de Emergencia están rescatando a personas en los techos de sus casas debido a las inundaciones. 96 % de la ciudad amaneció sin electricidad.

En el condado de Collier, el director de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Collier, Dan Summers, pidió a la población que se mantengan resguardados.

Expresó que las precipitaciones fueron mayores a las registradas durante el huracán Irma (2017) asimismo indicó que muchas líneas eléctricas siguen caídas y hay escombros en las calles
Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para nueve condados: Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Pese a que el Ian se degradó en Florida durante el jueves 29 de septiembre a tormenta tropical, otros estados de Estados Unidos están alerta a las condiciones climáticas de los próximos días.