• Tanto Joe Biden como Nicolás Maduro confirmaron la información

El régimen de Nicolás Maduro liberó este sábado 1º de octubre a siete estadounidenses encarcelados en Venezuela. Supuestamente lo hizo a cambio de la liberación de dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, dijo un alto funcionario estadounidense para Associated Press (AP).

Los sobrinos de Flores estaban en Estados Unidos cumpliendo condenas por narcotráfico. De darse, esta negociación representa el mayor intercambio de ciudadanos detenidos sin precedentes para la Administración de Joe Biden.

Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional a AP.

Biden confirmó la liberación de los estadounidenses encarcelados en Venezuela

Biden emitió un comunicado confirmando el regreso de los siete estadounidenses que, según dijo, estuvieron detenidos injustamente en Venezuela durante “años”.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen”, indica el documento.

Biden agradeció a los miembros de su gobierno que trabajaron para lograr su libertad.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, afirmó.

Borrador automático

¿Quienes son los estadounidenses liberados?

Entre los ciudadanos estadounidenses liberados figuran cinco empleados de Citgo identificados como: Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

También fueron liberados Osman Khan y Matthew Heath, el segundo es un excabo de la Marina estadounidense de Tennessee que fue detenido en 2020 en un control de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado ha calificado de cargos de armas “engañosos”.

Supuesto indulto para los sobrinos Flores

Por su parte, el régimen venezolano emitió un comunicado en el que informaron sobre la liberación de los estadounidenses y también sobre la libertad de “dos jóvenes venezolanos injustamente apresados” en Estados Unidos. En dicho documento no se especificó que se trata de Franqui Flores y Efraín Campo, sobrinos de Cilia Flores. Sin embargo, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso AP, estos serían los venezolanos liberados.

Borrador automático

Franqui y Efraín fueron detenidos en Haití en una operación de la Administración para el Control de Drogas en 2015 e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Fueron condenados al año siguiente en un caso que puso en la mira el tráfico de drogas en los niveles más altos del régimen de Maduro.

Noticias relacionadas