• De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral, más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar. La segunda vuelta será el 30 de octubre. Foto principal: EFE

Los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro irán a un segunda vuelta electoral en Brasil. Esto por no alcanzar el 50 % de los votos en la elección tal y como lo exige el sistema electoral brasileño. El nuevo escrutinio se hará el próximo 30 de octubre.

Lula quedó de primero en la totalización con 54.887.668 votos, lo que representa el 47,85 %. Mientras, Bolsonaro obtuvo 50.117.086 votos lo que se traduce en el 43,70 %.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

La votación comenzó a las 8:00 am en Brasilia y concluyó a las 5:00 pm, según la hora local. De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar.

La contienda electoral estuvo dominada por el actual presidente de derecha, Jair Bolsonaro, y el expresidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

El expresidente Lula da Silva votó este domingo en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, donde inició su carrera política, y manifestó que el país necesita “recuperar el derecho de ser feliz”.

Mientras, Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho.

Foto: EFE

El voto electrónico fue el protagonista de la contienda electoral y se ha usado en todas las elecciones brasileñas desde 1996, sin que se haya sido comprobada alguna falla significativa. Las elecciones “son limpias, seguras y transparentes”, dijo el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Presencia de observadores internacionales

Diversos organismos y expertos internacionales estuvieron desplegados para observar las elecciones brasileñas de este domingo. Lo hicieron en medio de los cuestionamientos del mandatario Jair Bolsonaro sobre la fiabilidad de las máquinas electrónicas.

Destacó la presencia en su tercera misión en Brasil de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegó a 55 especialistas de 17 nacionalidades en 15 de los 27 estados brasileños.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La observación internacional también contó con especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos.

Además, asistieron dos “misiones técnicas de acompañamiento” a manos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE).

Noticias relacionadas