• Las autoridades europeas habían dado por finalizados los trabajos de reparación de los cuatro escapes del gasoducto, los cuales fueron ocasionados en un acto de “sabotaje”. Foto principal: EFE

La Guardia Costera de Suecia informó que todavía persiste la fuga de gas más pequeña del Nord Stream 2, el gasoducto ruso de gas natural que atraviesa el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania. Esto a pesar de que las autoridades danesas habían dado por finalizados los cuatro escapes del hidrocarburo. 

“Las labores de vigilancia de las posiciones del escape en la zona económica exclusiva sueca, que tuvieron lugar sobre las 8:00 am (hora de Suecia) del lunes, constataron que la fuga mayor ya no es visible en superficie, mientras que la menor ha aumentado un poco”, informó en un comunicado el organismo.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Fugas de gas de Nord Stream

El 27 de septiembre, las autoridades europeas detectaron tres fugas de gas en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia. Dos días más tarde, la Guardia Costera de Suecia informó sobre la existencia de un cuarto escape menor en el segundo gasoducto ruso.

De acuerdo con sus últimas informaciones, esa fuga tiene ahora un diámetro de unos 30 metros. “La Guardia Costera no tiene en este momento ninguna explicación de por qué las fugas se han reducido más rápido en aguas danesas”, precisó el comunicado.

Suecia advirtió que todavía hay una fuga de gas activa en Nord Stream 2
Foto: EFE

Según sismógrafos cercanos a la zona, ocurrieron al menos dos explosiones que parecen haber provocado la rotura de las tuberías y desde entonces el gas ha estado saliendo descontrolado a la superficie. 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se refirió a las fugas de gas en el gasoducto Nord Stream como un episodio de “sabotaje”, lo que coincide con los señalamientos de la Unión Europea y Estados Unidos.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró el 28 de septiembre que “toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado”.

Además, afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener “total claridad” sobre lo ocurrido.

Por otra parte, el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, advirtió que la investigación de las fugas ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona. 

Los gasoductos no están en funcionamiento

Actualmente, ninguno de los dos gasoductos está bombeando. El Nord Stream 1, que llevaba en funcionamiento desde el año 2011, dejó de suministrar gas a principios de septiembre debido a las sanciones de la Unión Europea tras la invasión rusa en Ucrania.

El Nord Stream 2 nunca llegó a ponerse en marcha, debido a que el gobierno alemán paralizó su certificación días antes de que empezara la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, los gasoductos estaban llenos para mantener una presión constante.

Suecia advirtió que todavía hay una fuga de gas activa en Nord Stream 2
Foto: EFE

Reacción del Kremlin

Aunque la Unión Europea y la OTAN hablan de “sabotaje”, ninguno ha apuntado a un presunto culpable. No obstante, tanto Ucrania como Polonia han dirigido públicamente sus sospechas hacia Rusia. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

En este sentido, el gobierno de Rusia calificó como “tontas y absurdas” las acusaciones de un posible sabotaje ruso en los gasoductos e insistió en participar en la investigación de lo ocurrido.

“Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”, destacó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Los escapes del hidrocarburo fueron controlados

Gazprom, el gigante gasístico ruso, confirmó el lunes 3 de octubre que la presión se ha estabilizado en las dos tuberías del gasoducto Nord Stream y en uno de los dos escapes del Nord Stream 2.

“El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas”, informó el organismo danés el domingo.

Noticias relacionadas