• La Green Card Lottery otorgará, a través de un sorteo, residencias permanentes a 55.000 personas de distintas nacionalidades

Estados Unidos abrió el miércoles 5 de octubre las inscripciones para la lotería de visas 2024, en la que, nuevamente, los venezolanos están excluidos de las nacionalidades que pueden aplicar para una residencia legal en el país. 

Las también conocidas como visas de diversidad y Green Card Lottery son una oportunidad que brinda el gobierno estadounidense a ciudadanos de otras nacionalidades para obtener la residencia permanente a través de un sorteo. 

Estas visas serán entregadas a 55.000 personas de países con niveles bajo de inmigración a Estados Unidos. Este es el principal motivo por el que Venezuela queda fuera de la lista de las naciones desde las que se puede aplicar. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Además de ser ciudadano de uno de los países elegibles, el participante debe cumplir con varios requisitos para ser admitido. Los beneficiados con esta visa podrían con el tiempo solicitar la ciudadanía estadounidense.

Requisitos para aplicar a la lotería de visas 

El primer requisito para aplicar es pertenecer a un país con tasas bajas de inmigración a Estados Unidos. 

Uno de los aspectos que considera el Departamento de Estado para elegir a los participantes es su grado de formación o capacidad laboral.  En ese sentido se debe cumplir con al menos uno de estos dos requisitos: 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

– Haber terminado la educación secundaria o algún equivalente. Por este motivo la mayoría de los solicitantes son mayores de 18 años, aunque no existe ningún límite de edad. 

– Tener al menos dos años de experiencia en un empleo que requiera al menos dos años de capacitación u otra experiencia laboral en los cinco años previos a la solicitud.

Solo podrán participar en la lotería de visas las personas que hayan aplicado entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre de 2022. Pese a que el sorteo es al azar, ningún país podrá acaparar más del 7 % de las visas otorgadas. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
EE UU abrió las inscripciones para la lotería de visas 2024: ¿por qué los venezolanos no pueden participar?
Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las nacionalidades no elegibles?

América: Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana y Venezuela. 

Europa: el Reino Unido, incluyendo las dependencias como Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Las Malvinas, Territorio Británico del Océano Índico, Gibraltar, Montserrat, Pitcairn, Islas Georgias del Sur y Sandwich del sur, Santa Helena y las Islas Turcas y Caicos. 

Asia: Bangladesh, China (incluyendo Hong Kong), India, Pakistán, Corea del Sur, Filipinas, y Vietnam.

África: Nigeria. 

Los países que no están en estas listas son elegibles. Sin embargo, hay algunas excepciones en regiones específicas que se pueden consultar en un documento publicado por el Departamento de Estado con información sobre los requisitos. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Otras alternativas para ser elegible por nacionalidad 

Pese a que está definido que ciertas nacionalidades no son elegibles para participar en la lotería de visas, existen algunas alternativas para conseguir ser elegibles. 

La primera alternativa es demostrar que la persona es hijo de un ciudadano de un país en la lista de elegibles. Es decir, un venezolano con padres portugueses, italianos o españoles podría aplicar a la selección.

La segunda alternativa es optar por la visa con la nacionalidad del cónyuge si la misma figura entre los países elegibles. 

Noticias relacionadas