• Quienes lograron sobrevivir a la vaguada que afectó a la población aragüeña aún buscan a familiares y amigos desaparecidos. Foto principal: Daniel Colina

La tragedia por el deslave en Las Tejerías, estado Aragua, ha dejado hasta el momento 37 muertos, 52 desaparecidos y un sinfín de pérdidas materiales para los sobrevivientes. 

Periodistas han documentado la experiencia de quienes lograron sobrevivir al hecho trágico, que comenzó el sábado 8 de octubre en la noche con el desbordamiento de la quebrada Los Patos. 

Una mujer conversó con periodistas de NTN 24 para reportar la desaparición de su madre, con quien habló por última vez en una llamada telefónica. “La última vez que me llamó me dijo: ‘Hija, me estoy ahogando, se nos metió el agua. Hija, sácame, ayúdame’. De ahí no supe más nada de mi mamá”, indicó la afectada.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

La sobreviviente explicó que su mamá estaba sola cuando ocurrió la crecida de la quebrada. Agregó que en la llamada su madre aseguró que se subió a los muebles de la cocina para evitar que el agua la alcanzara. 

La periodista Carmen Pecorelli conversó con un hombre que recorrió la zona industrial de Las Tejerías luego del deslave. El sobreviviente habló de las pérdidas que sufrieron los comerciantes del sector. 

Fue una tragedia demasiado lamentable, que da dolor, da demasiada tristeza ver cómo desaparecieron los comercios, casas, familias completas que todavía no las han conseguido, hay más desaparecidos que muertos”, comentó el afectado. 
Deslave en Las Tejerías: declararon zona de tragedia y tres días de duelo
Foto cortesía

“Perdí todo”

Pecorelli también habló con Everling González, una de las sobrevivientes del barrio El Matadero de Las Tejerías. La mujer contó que el agua entró en su vivienda y destrozó todas sus pertenencias. 

Cuando estaba abriendo la puerta, venía la quebrada y me la conseguí aquí en la esquina. Me sorprendió y perdí todo”, reveló González. 

La sobreviviente explicó que su reacción al entrar el agua fue subir al segundo piso de su vivienda. Detalló que la primera planta de su casa se inundó por completo. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Alison Nieves, otro sobreviviente de Las Tejerías, relató en una entrevista para Telesur que estaba vendiendo perros calientes en la calle cuando comenzó a llover el sábado 8 de octubre. Agregó que momentos después escuchó los gritos de sus familiares que manifestaban que la corriente se los llevaba. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

“Se salvaron mi hijo, mi mamá y mi hermana porque bajó el nivel del agua, porque si no se mueren ahí tapiados”, dijo Nieves. 

En imágenes: Las Tejerías tras el desbordamiento de la quebrada Los Patos
Foto: Gregoria Díaz | @churuguara

Otros residentes contaron a Telesur que estuvieron hasta la madrugada del domingo 9 de octubre sacando tierra de las viviendas para rescatar a las personas que quedaron tapiadas. Uno de los sobrevivientes aseguró que ese día sacaron el cadáver de un hombre de 40 años de edad. 

“A mí también me arrastró la quebrada”

En un reportaje realizado por VPI TV, una mujer contó que fue arrastrada por la crecida del río. Agregó que varios de sus amigos murieron durante el deslave. 

Sé que estoy viva gracias a un milagro de Dios, porque la quebrada también me arrastró anoche. Es horrible y murieron muchas amistades mías”, indicó. 

Otro sobreviviente dijo a VPI que el agua y el barro cubrieron más de la mitad de su casa, por lo que hasta el momento de la entrevista no había sacado nada de su vivienda. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

“Solamente le doy gracias a dios por salvar a mi hijo, a mi esposa y a mi suegro. Aquí estamos y vamos a ver que podemos resolver”, añadió. 

Los cuerpos de rescate y de seguridad continúan en Las Tejerías realizando labores de búsqueda y atención a las víctimas. El régimen de Nicolás Maduro decretó el sector como zona de riesgo y tres días de duelo nacional por las personas que murieron en el deslave. 

Noticias relacionadas