- Quienes lograron sobrevivir a la vaguada que afectó a la población aragüeña aún buscan a familiares y amigos desaparecidos. Foto principal: Daniel Colina
La tragedia por el deslave en Las Tejerías, estado Aragua, ha dejado hasta el momento 37 muertos, 52 desaparecidos y un sinfín de pérdidas materiales para los sobrevivientes.
Periodistas han documentado la experiencia de quienes lograron sobrevivir al hecho trágico, que comenzó el sábado 8 de octubre en la noche con el desbordamiento de la quebrada Los Patos.
Una mujer conversó con periodistas de NTN 24 para reportar la desaparición de su madre, con quien habló por última vez en una llamada telefónica. “La última vez que me llamó me dijo: ‘Hija, me estoy ahogando, se nos metió el agua. Hija, sácame, ayúdame’. De ahí no supe más nada de mi mamá”, indicó la afectada.
La sobreviviente explicó que su mamá estaba sola cuando ocurrió la crecida de la quebrada. Agregó que en la llamada su madre aseguró que se subió a los muebles de la cocina para evitar que el agua la alcanzara.
Testimonio: “Mi madre me llamó y me dijo hija me estoy ahogando, se nos metió el agua, hija ayúdenme”
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) October 10, 2022
Una verdadera tragedia lo ocurrido en Las Tejerías
Video @lalejandrolaya @NTN24 @NTN24ve pic.twitter.com/8V4XexLMsr
La periodista Carmen Pecorelli conversó con un hombre que recorrió la zona industrial de Las Tejerías luego del deslave. El sobreviviente habló de las pérdidas que sufrieron los comerciantes del sector.
“Perdí todo”
Pecorelli también habló con Everling González, una de las sobrevivientes del barrio El Matadero de Las Tejerías. La mujer contó que el agua entró en su vivienda y destrozó todas sus pertenencias.
La sobreviviente explicó que su reacción al entrar el agua fue subir al segundo piso de su vivienda. Detalló que la primera planta de su casa se inundó por completo.
#Aragua #Tejerías #9oct callejón El Matadero pic.twitter.com/An70yBlKBQ
— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) October 9, 2022
Alison Nieves, otro sobreviviente de Las Tejerías, relató en una entrevista para Telesur que estaba vendiendo perros calientes en la calle cuando comenzó a llover el sábado 8 de octubre. Agregó que momentos después escuchó los gritos de sus familiares que manifestaban que la corriente se los llevaba.
“Se salvaron mi hijo, mi mamá y mi hermana porque bajó el nivel del agua, porque si no se mueren ahí tapiados”, dijo Nieves.
Otros residentes contaron a Telesur que estuvieron hasta la madrugada del domingo 9 de octubre sacando tierra de las viviendas para rescatar a las personas que quedaron tapiadas. Uno de los sobrevivientes aseguró que ese día sacaron el cadáver de un hombre de 40 años de edad.
“A mí también me arrastró la quebrada”
En un reportaje realizado por VPI TV, una mujer contó que fue arrastrada por la crecida del río. Agregó que varios de sus amigos murieron durante el deslave.
Otro sobreviviente dijo a VPI que el agua y el barro cubrieron más de la mitad de su casa, por lo que hasta el momento de la entrevista no había sacado nada de su vivienda.
“Solamente le doy gracias a dios por salvar a mi hijo, a mi esposa y a mi suegro. Aquí estamos y vamos a ver que podemos resolver”, añadió.
Los cuerpos de rescate y de seguridad continúan en Las Tejerías realizando labores de búsqueda y atención a las víctimas. El régimen de Nicolás Maduro decretó el sector como zona de riesgo y tres días de duelo nacional por las personas que murieron en el deslave.