• Funvisis informó que el epicentro tuvo lugar a 37 kilómetros Mene de Mauroa, en el estado Falcón

Un temblor se registró la tarde del lunes 10 de octubre de 2022. Usuarios reportaron que percibieron el movimiento de sillas y ventanas a la 1:10 pm en Falcón y Zulia.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que el sismo tuvo una magnitud de 3,7 y el epicentro fue a 37 kilómetros al sureste de Mene de Mauroa, en el estado Falcón.

El poblado de Mene Mauroa está ubicado al suroeste de la región y limita con el municipio Miranda del estado Zulia.

El Servicio Geológico Colombiano, por su parte, informó que el movimiento telúrico registró una magnitud de 4,3 y se registró a 46 kilómetros de los puertos de Altagracia, cerca del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. 

Leer más  Caso de triple homicidio en Madrid en 2016 tendrá un nuevo juicio en Venezuela

Reportes en las redes sociales

Habitantes en Maracaibo, estado Zulia, indicaron que el sismo se sintió durante pocos minutos. Las personas también detallaron que fue “de gran intensidad” en algunas zonas de la ciudad.

“El temblor en Mene Mauroa se pudo sentir fuerte en Maracaibo y San Francisco”, indicó un usuario que se identifica como Jesús Enrique en Twitter.

En el estado Falcón la situación fue similar. “Fuerte temblor en Falcón, señores”, publicó un usuario en esta red social. 

Hasta ahora no se han reportado daños materiales vinculados al movimiento telúrico. 

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país
Foto: Archivo

Funvisis reseña en su portal web que es importante que en el momento de un sismo se mantenga la calma. En este tipo de situación recomiendan alejarse de cualquier objeto que pudiera caer o cortar al impactar con el suelo, así como de ventanas, balcones, puertas de vidrio o espejos. 

Leer más  Stranger Things de Netflix fue la serie más vista de 2022: las otras producciones que integran la lista 

Si la persona se encuentra en la calle, también hay que evitar estar cerca de postes y cableado, además de cualquier pared o estructura con riesgo de colapsar.

El ciudadano debe ubicar un lugar seguro para refugiarse. Este puede ser debajo de una mesa o escritorio.

En el caso de no tener una cercana, se puede ubicar contra una pared protegiendo la cabeza con los brazos. 

Posteriormente, se debe evacuar el sitio de manera ordenada usando siempre las escaleras y evitando lugares de riesgo. Es recomendable además contar con un plan de emergencia en el hogar, escuela y/o lugar de trabajo, que debe ser conocido por todos para aplicar rápidamente en caso de emergencia.

Noticias relacionadas