Es falso. Desde mediados de septiembre, Irán se enfrenta a protestas después de que Mahsa Amini, de 22 años de edad, fuera arrestada y muriera bajo custodia policial a principios de mes.

Estos disturbios han estado en el foco de la opinión pública, lo que también generó la difusión de algunas noticias falsas. La más reciente es un video que circuló en redes sociales en el que se muestra a un hombre bailando con aparente dolor en el funeral de su hija después de que supuestamente la policía iraní la matara.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Triste. Padre iraní que prometió vivir mucho tiempo para bailar en la boda de su hija termina bailando en su funeral luego de que la policía iraní la matara por no cubrirse el cabello”, señala uno de los mensajes falsos publicados en Twitter, el cual está acompañado del audiovisual.

La publicación acumula más de 60 retuits y tiene al menos 1.133 “me gustas”. Sin embargo, el señalamiento es falso, el video es de un episodio de una serie de televisión de Azerbaiyán de enero de 2018.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
¿Un video muestra a un padre bailando en el funeral de su hija en Irán?

El video se difundió en otras ocasiones

La agencia de noticias AFP también desmintió el video. En un artículo de verificación publicado en su portal de fact checking (AFP Factual), detalló que el audiovisual se ha difundido en Irán y en otras naciones árabes desde al menos 2019, también en contextos de reclamos a esos gobiernos. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Este hombre es un actor que conozco personalmente. Su nombre es Gurban Ismayilov y esta escena es de un famoso drama televisivo llamado Ata Ocağı (El hogar del padre, en español) emitido hace 4 años”, aclaró el periodista Cavid Ağa. 

Al realizar una búsqueda en Google imágenes con el nombre del actor, se corroboró que Gurban Ismayilov es el hombre que aparece en el video viral. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
¿Un video muestra a un padre bailando en el funeral de su hija en Irán?

El episodio de la serie de televisión se encuentra publicado en Youtube desde el 8 de enero de 2018. La escena del hombre bailando se puede ver en el minuto 18. 

Según la descripción del video de YouTube, la serie es un drama psicológico sobre conflictos familiares y sigue las historias de varias familias.