Es falso. En redes sociales y principalmente en WhatsApp está circulando una cadena que invita a todas las personas de la tercera edad a “actualizar los datos de sus cuentas” porque supuestamente se anunciará un aumento en el monto de la pensión. Sin embargo, esta información es falsa. 

El Banco Bicentenario aclaró que los jubilados y pensionados que tengan sus cuentas de ahorro no tendrán que realizar, por los momentos, ningún proceso para actualizar los datos de sus cuentas.  

Este es el mensaje falso que está circulando a través de cadenas de WhatsApp:

¿Jubilados y pensionados del Banco Bicentenario deben actualizar sus datos para seguir cobrando la pensión?

Esta información es falsa y, hasta la redacción de esta nota, el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) no ha hecho ningún anuncio sobre un aparente aumento.

La pensión sigue fijada en Bs. 130, como fue decretado desde marzo de 2022. Para esa fecha, ese monto equivalía a 30 dólares, pero actualmente, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, ahora tiene un valor de 15 dólares.

Leer más  Informe Mundial de Malaria 2022: Venezuela reportó 223.000 casos de paludismo

Tampoco es cierto que todas las cuentas de pensionados en el Banco Bicentenario pasarán a ser cuentas corrientes. A través de las redes sociales, esta entidad bancaria aclaró que este proceso no es obligatorio y solo es posible hacerse con la solicitud del cliente.

El Banco Bicentenario también detalló que los pensionados y jubilados podrán seguir movilizando su dinero en una cuenta de ahorros con normalidad. 

“Buenas tardes. Desde el Banco Bicentenario le informamos que nuestros clientes pensionados pueden seguir utilizando sus cuentas de ahorro con total normalidad”, es el mensaje que reciben los usuarios que consultan esta duda en las redes sociales. 

¿Pensionados del Banco Bicentenario tienen que llevar una fe de vida para actualizar los datos?

Este rumor también ha circulado a través de cadenas de WhatsApp, pero también es falso. El Banco Bicentenario ya desmintió la información y aclaró que para actualizar los datos solo es necesario llevar la cédula de identidad laminada. 

Leer más  Social selling: qué es y cómo implementarlo para mejorar ventas de un negocio

“A todos nuestros clientes pensionados, les recordamos que para realizar la actualización de datos, solo requiere de su cédula de identidad. Este proceso es completamente voluntario y lo puede realizar cualquier día que desee asistir a nuestras agencias”, anunció la entidad en su cuenta de Twitter.

En conclusión, estas informaciones que han sido difundidas principalmente por WhatsApp se tratan de fake news. No es necesario que ningún pensionado asista al Banco Bicentenario para actualizar sus datos para poder seguir recibiendo su beneficio mensual.