• El jefe del PNUD, Achim Steiner, considera que no se puede repetir el error de ayudar “demasiado poco y demasiado tarde” a la hora de gestionar la carga de deuda de las economías en desarrollo 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que al menos 54 países, que representan más del 50 % de las personas que viven en condiciones extremas de pobreza, necesitan un alivio urgente de su deuda para evitar una crisis de desarrollo más profunda. 

En su informe titulado Avoiding ‘Too Little Too Late’ on International Debt Relief, el organismo detalló que esos Estados, que acumulan el 18 % de la población mundial, tienen un riesgo significativo de entrar en bancarrota. 

Precisó que el subgrupo geográfico más grande entre los 54 países es África Subsahariana con 25 naciones, seguido por Latinoamérica y el Caribe con 10.

Venezuela ocupa el séptimo lugar en la lista de los 54 países de ingresos bajos y medianos más vulnerables a la deuda, mientras que Somalia, Santo Tomé y Príncipe, Chad, Zimbabue, Granada y Líbano encabezan los primeros puestos. 

Además, en la lista figuran otras naciones como Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Ucrania, Egipto, Pakistán, Irak y Afganistán.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Países en crisis

El programa destacó que si estos países no logran una reestructuración de la deuda se producirá un importante aumento de la pobreza y no podrán realizar inversiones fundamentales para protegerse del cambio climático.

“El alivio de la deuda supondría un pequeño esfuerzo para los países ricos, pero el coste de la inacción es brutal para los más pobres del mundo. No podemos permitirnos repetir el error de proporcionar demasiado poco alivio, y demasiado tarde, en la gestión de la carga de la deuda de las economías en desarrollo”, destacó el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Denunció que, a pesar de los reiterados llamados a actuar, hasta ahora no se ha hecho casi nada.  

De acuerdo con el documento, 46 de los 54 países tenían una deuda pública total de 782.000 millones de dólares en 2020. Al excluir las tres naciones con mayor deuda, Argentina, Ucrania y Venezuela, la cifra cae a 552 millardos de dólares.

La ONU pidió aliviar la deuda de Venezuela y de otros 53 países
La zona del África subsahariana alberga el 60 % de todas las personas en situación de pobreza extrema. Fotografía de archivo. EFE/Kim Ludbrook

El PNUD advirtió que la situación empeora rápidamente y que 19 países de la lista ya están quedando excluidos del mercado por ser considerados demasiado riesgosos. Son al menos 10 más que los que había a principios de año en esta situación.

“Las condiciones del mercado cambian rápidamente porque la volatilidad en todo el mundo está alimentada por una contracción presupuestaria y monetaria combinada con un crecimiento débil”, señaló el PNUD.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Impacto en la lucha contra el cambio climático

El PNUD resaltó que la situación pondría en peligro la lucha contra el impacto del cambio climático, los programas de desarrollo y las campañas contra la pobreza.

Achim Steiner destacó que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 60 % de los países de bajos ingresos están en peligro de caer en el sobreendeudamiento o ya lo padecen.

Son cifras aleccionadoras. Creo que no se necesita demasiada imaginación para comprender que esta crisis de deuda amenaza con convertirse en una crisis de desarrollo sustentable arraigada”, aseveró.

Agregó que esta crisis afectaría la capacidad de los países en desarrollo de enfrentar la pandemia de covid-19 o el aumento de los precios de la energía y los alimentos. “No debemos esperar que bajen las tasas de interés o que la economía global caiga en la recesión para tomar medidas sobre la deuda”, enfatizó. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Estrategias para hacerle frente a la crisis

El PNUD propone la reestructuración de la deuda centrada en ámbitos clave: análisis de la sostenibilidad de la deuda, coordinación de los acreedores oficiales, participación de los acreedores privados y el uso de cláusulas de deuda dependientes del Estado orientadas a la futura resiliencia económica y fiscal.

En un comunicado, el organismo detalló que la idea es que el Marco Común se centre en reestructuraciones integrales que permitan a los países acelerar la recuperación del crecimiento, los mercados financieros y el progreso del desarrollo.

Puntualizó que la reestructuración efectiva de la deuda es solo uno de los elementos esenciales para garantizar que las economías de los 54 países tengan los fondos necesarios para lograr avances en el desarrollo sostenible. 

El informe concluyó que se necesitan nuevas fuentes de financiación para que los países en desarrollo realicen inversiones en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Noticias relacionadas