• Los refugios ya se encontraban al borde de su capacidad antes de que Estados Unidos anunciara su nueva política en cuanto al ingreso de migrantes en la frontera. Organizaciones humanitarias exigen atender esta situación lo antes posible

Estados Unidos ordenó la deportación de los venezolanos que ingresen de manera ilegal a su territorio. Tras la expulsión, las personas son devueltas a México donde no tienen otra opción más que acudir a los albergues que ya se encuentran colapsados por la crisis migratoria. 

En Ciudad Victoria, Tamaulipas (México), un grupo de cientos de venezolanos fue retornado desde Texas al poblado mexicano de Matamoros como parte de las órdenes del nuevo programa migratorio estadounidense.

Denunciaron que con engaños fueron expulsados, pues habían entrado a territorio estadounidense antes de que la medida fuera anunciada. 

Acá estamos durmiendo. Mira cómo estamos acá todos, no hay espacio en el centro de acopio, lo colapsamos, no hay espacio”, manifestó un migrante que difundió un video para denunciar la situación en la que se encuentran cientos de personas que fueron expulsadas de EE UU.

Migrantes venezolanos: Albergues al borde del colapso

Albergues colapsados: la realidad que viven los cientos de migrantes que están varados en México
Foto: Expreso-La Razón

Como ellos, numerosos grupos de migrantes son llevados a la frontera para ser entregados a las autoridades mexicanas. Las patrullas fronterizas también envían grandes grupos de migrantes a Ciudad Juárez.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Medios locales reportan que muchos viajeros se han quedado sin dinero y los albergues para migrantes en Ciudad Juárez, al igual que en Ciudad Victoria, están al borde de su capacidad.

Desde el puente internacional entre Eagle Pass y Piedras Negras, también están expulsando a  migrantes.

El sacerdote Francisco Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, lamentó que ambos gobiernos acordaran esta medida sin tomar en cuenta la realidad de los migrantes que escapan de sus países buscando una mejor calidad de vida.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Comentó que esta decisión se tomó sin pensar en el caos que desataría.

“Sería interesante (que los gobernantes) conocieran lo de abajo, les quitan su ropa, sus papeles, los dejan más vulnerables”, lamentó el religioso en unas declaraciones para el medio NTN24. 

Médicos Sin Fronteras denunció que migrantes duermen hacinados

La organización no gubernamental (ONG) Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que, antes de la medida del gobierno estadounidense, miles de migrantes ya vivían en las calles de la frontera sin agua potable, electricidad, baños, comida ni servicios médicos.

La mayoría espera por un espacio en alguno de los escasos albergues de las ciudades mexicanas, cuya capacidad conjunta para 3.000 personas ya fue rebasada desde hace semanas.

MSF pidió a las autoridades locales gestionar esfuerzos para atender los requerimientos de los migrantes, pues consideran que “la situación se ha convertido en una emergencia humanitaria en México”.

“Falta una respuesta sostenida, articulada e integral para mejorar la situación de las personas que migran en búsqueda de bienestar”, afirmó Pamela Rosales, coordinadora del proyecto de MSF en Reynosa, México.

¿A dónde pueden ir los migrantes que son expulsados de EE UU?

Al ser cuestionado sobre el destino de los migrantes venezolanos deportados, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, declaró para VPITv que están coordinando esfuerzos con organizaciones internacionales para proveer albergues y lugares donde las personas puedan hospedarse.

El funcionario recordó a los venezolanos que si intentan cruzar la frontera de México con EE UU ya no serán elegibles para el plan de regularización para ingresar a ese país.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Nuñez-Neto se limitó a responder si México procederá a deportar a venezolanos en las próximas semanas. Ante esta pregunta, respondió lo siguiente:

El gobierno de México tiene sus obligaciones bajo la ley internacional. Eso es una pregunta para el gobierno mexicano, yo sé que tienen procesos importantes para verificar que no van a devolver a alguien que saben que necesita asilo”.

Desde enero de 2022, el gobierno mexicano solicita visa a los venezolanos. Esto incrementó los ingresos a través de caminos clandestinos o en caravanas para intentar llegar a Estados Unidos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas