• El presentador estadounidense aseguró que no lo pueden responsabilizar por las acciones de los seguidores de su programa 

El presentador de radio y empresario estadounidense Alex Jones fue declarado culpable de haber difamado a los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Connecticut, Estados Unidos, en el año 2012.

El veredicto del jurado llega luego de que durante años el presentador afirmara de manera reiterada que la masacre de Sandy Hook había sido un complot organizado por el gobierno del entonces presidente Barack Obama con el objetivo de quitarles las armas a los estadounidenses.

Por este motivo, Jones era considerado uno de los líderes de los movimientos conspiracionistas en Estados Unidos. Esto lo ha llevado a verse envuelto en un gran número de controversias, siendo una de las más recientes sus afirmaciones en contra de las vacunas, ya que a su juicio estas son una de las principales causas del desarrollo del autismo.

Si bien sus afirmacione no se encuentran respaldadas con hechos o investigaciones científicas, han logrado calar entre una parte importante de los simpatizantes del Partido Republicano, los cuales siguen activamente sus transmisiones.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

La sentencia

¿Por qué Alex Jones deberá pagar 965 millones de dólares a los padres de las víctimas de la masacre de Sandy Hook?

La sentencia del tribunal del estado de Connecticut establece que Jones deberá pagar a las personas que difamó la suma de 965 millones de dólares, en lo que representa el segundo veredicto en su contra por un caso de difamación.

La decisión judicial es el resultado de una demanda interpuesta por los familiares de los fallecidos y por un agente del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés), quien acudió a la escuela minutos después del tiroteo.

Los demandantes explicaron que los comentarios de Alex Jones, quien es una respetada figura en sectores de la extrema derecha, propiciaron que durante años los padres de los niños fallecidos fueran víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de aquellos que creían su teoría conspirativa.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Algunos de los demandantes afirmaron que tras los comentarios de Jones se vieron obligados a mudarse de casa ante el temor de que alguno de sus seguidores pudiera atentar contra su vida. Otros por su parte, contaron durante el juicio que recibieron gran cantidad de mensajes de personas que aseguraban haber ido hasta la tumba de sus hijos para orinar sobre ellas.

“Cuando cada una de estas familias se ahogaba en el dolor, Alex Jones puso su pie justo encima de ellas”, expresó Chris Mattei, abogado de los demandantes.

¿Qué ocurrió en la Escuela Sandy Hook?

Durante la mañana del 14 de diciembre de 2012 un joven identificado como Adam Lanza, de 20 años de edad, asesinó a su madre en su casa y luego acudió a la Escuela Sandy Hook, donde inició un tiroteo.

De acuerdo con las autoridades la masacre de Sandy Hook, como fue conocida después, duró aproximadamente una hora y dejó un saldo de 28 personas fallecidas, entre ellas 20 niños y seis profesores y miembros del plantel educativo.

¿Qué dijo Alex Jones?

¿Por qué Alex Jones deberá pagar 965 millones de dólares a los padres de las víctimas de la masacre de Sandy Hook?

El presentador estadounidense aseguró que el juicio en su contra había sido un mero espectáculo, en el que el juez se habría comportado como un “tirano”. En este sentido afirmó que no era justo que se le responsabilizara por las acciones cometidas por sus seguidores debido a que él no era responsable de lo que hicieran otras personas.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Hay que recordar que este es el segundo juicio en contra de Jones por sus comentarios negacionistas de la masacre de Sandy Hook. En septiembre el multimillonario también fue encontrado culpable por difamación por un jurado de Texas, por lo que se le ordenó pagar 4,1 millones de dólares, más otros 45,2 millones por daños punitivos, para un total de 49.3 millones de dólares.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La explicación de la disparidad entre los montos de ambas sentencias radica en el hecho de que en el caso de la primera sentencia en su contra esta se aplicó tomando en cuenta las leyes estatales de Texas, las cuales contemplan un límite al monto que puede ser adjudicado como resultado de un caso de difamación. No obstante, en el estado de Connecticut, donde se llevó a cabo este nuevo juicio, las leyes locales no establecen ningún monto máximo, por lo que esto queda a juicio del tribunal.

También hay que considerar que según documentos iniciales, mientras Alex Jones negaba la masacre de Sandy Hook, la notoriedad que estaba ganando por sus comentarios le permitió generar ingresos diarios de aproximadamente unos 800.000 dólares, por concepto de venta de accesorios para armas y suplementos dietéticos.

Noticias relacionadas